martes, 26 de noviembre de 2019

Neandertales. La otra especie humana.



¿Alguien se ha planteado qué sucedería si los Neandertales existiesen ahora?. Fueron en tiempos los genuinos europeos. Nuestros tatarabuelos ya coincidieron con ellos cuando irrumpieron en el viejo continente procedentes de África. Es común considerar que eran una especie distinta a la nuestra. Pero tenían sus ritos funerarios, algún tipo de lenguaje, dieron lugar a la llamada cultura musteriense y su capacidad de adaptación les permitió recorrer con su presencia un periodo de casi 200.000 años. Desaparecieron posiblemente hace casi 40.000 sin que se haya llegado a saber a ciencia cierta cuál fue la causa de su extinción, aunque se especula con su incapacidad última para readaptarse a posteriores cambios climáticos, a la coincidencia e irrupción en su espacio vital del “homo sapiens”...
Para mí, lo fascinante de la existencia de esta especie humana diferente a la nuestra es el hecho de que ya haya coincidido con nosotros en el tiempo (unos 5.000 años nada menos) con lo cual si ahora  -por la causa que fuese- compartiéramos con ella el planeta, no sería una situación nueva, ya se habría dado en otra época. Y subrayo todo esto porque si os fijáis, elucubrar sobre esa posibilidad abre una serie de interrogantes que nos conducirían a reflexiones que entrarían de lleno en el campo no solo de lo científico, sino de lo filosófico, de lo ético, de lo religioso...
Ya no seríamos la única especie humana. El antropocentrismo habría que redifinirlo. Las diferentes cosmogonías que han intentado explicar orígenes, interpretaciones del sentido del hombre en el mundo, relaciones de éste con las divinidades etc posiblemente habrían contado con un elemento no contemplado ancestralmente que podría haber distorsionado esas líneas continuas que atraviesan los siglos y que constituyen el inconsciente colectivo de la Humanidad. ¿Quién sería entonces "el Rey de la Creación"? Ese sí que habría sido un Otro con mayúsculas. La Alteridad suprema.
Muchos desarrollos teológicos habrían variado quizá de haberse formulado bajo la asunción de un hecho tan determinante como considerar que la centralidad del Universo había que compartirla con un Diferente, sin la premisa protectora de la Unicidad.
¿Cómo habrían encajado en su génesis las diferentes doctrinas religiosas la existencia de otra especie humana totalmente diferente a la nuestra? ¿Qué derechos políticos les habrían sido otorgados? ¿Detentarían en la actualidad la soberanía de un estado?
Plantear la existencia de otra especie humana ahora entre nosotros, quizá para algunos sería comparable al episodio en que Robinson Crusoe descubre, aterrado, huellas humanas extrañas en la playa de la hasta entonces considerada isla desierta en la que vivía como auténtico soberano.

(Texto: Mariano López-Acosta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario