viernes, 18 de diciembre de 2015

Mattia Preti (1613-1699). El Barroco puro y duro.

  Este pintor calabrés que pasó media vida en Malta, donde falleció, es uno de los máximos exponentes del exuberante estilo barroco italiano de la segunda mitad del Seiscientos. Era conocido por el sobrenombre de  "Il Cavaliere Calabrese". Influenciado por Caravaggio y, por tanto, tenebrista,  constituye una muestra más de cómo la Contrarreforma  logró condicionar el arte de manera definitiva al servicio de sus postulados. Sus cuadros resaltan esa teatralidad de las acciones, ese juego de luces y sombras, las perspectivas en diagonal junto con la depurada técnica, esa sensación de movimiento captado por la paleta del pintor en el momento álgido de la acción, los predominios del color, con sus códigos y mensajes, la preceptiva iconográfica al uso, etc, etc. Todos esos elementos tan genuinos utilizados en la pintura del Barroco confluyen en Mattia Preti, hasta convertirlo en uno de los grandes integrantes de ese movimiento.

"La boda de Caná"(1655). National Gallery. Londres








"El banquete de Absalom" (1653-1659). Museo Nazionale di Capodimonte. Nápoles













"Susana y los viejos" (1655-1660). Fondazione di Studi di Storia dell’Arte Roberto Longhi, Florencia.







"El banquete de Herodes"





"Cristo en gloria con santos" (1660-1661). Óleo sobre lienzo, 220 × 253 cm. Museo del Prado.Madrid. De Mattia Preti - [2], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48192457


 Mattia Preti
Taverna, Catanzaro (Calabria), 24/02/1613 - La Valetta (Malta), 03/01/1699
Pintor italiano. Es conocido como "Cavalier Calabrese" por su procedencia y posterior nombramiento como caballero de la Orden de Malta. Después de su paso por Nápoles llegó a Roma a comienzos de la década de 1630 junto a su hermano Gregorio, también pintor. Allí se relacionó con los caravaggistas y los pintores de género popular, pero no desdeñó el estudio de los clasicistas emilianos, como Domenichino y Lanfranco, por lo que su pintura se tiñó del neovenecianismo romano. Después de un paso por Módena, Preti regresó a Nápoles en 1656, el año de la gran peste en la ciudad, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la escena pictórica, donde, además, se enriqueció del encuentro con eljoven Luca Giordano. En 1661 se trasladó a Malta, siendo nombrado caballero y trabajando allí hasta el final de sus días. Ello no le impidió seguir recibiendo encargos de las iglesias de Nápoles, la ciudad donde había dejado la mejor impronta de su arte. En el Museo del Prado se le ha relacionado con tres obras: un dibujo para la decoración de un techo, "El agua de la roca", un lienzo proveniente del palacio del Buen Retiro, donde se cita en 1701, y "La Gloria", comprado en 1969. Las fuentes antiguas coinciden en abundar en los trabajos que realizaría para patronos españoles, especulándose incluso sobre un posible viaje a España no documentado.
(García López,D. En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p.1791-1792). 
(Fuente: www.museodelprado.es)


sábado, 12 de diciembre de 2015

Georges de La Tour (1593-1652), el tenebrismo francés.

Georges de La Tour representa la cumbre del estilo tenebrista en Francia. Sin negar la influencia que tuvo sobre él Caravaggio, hay que dar quizá más importancia a  su relación  con la escuela de Utrecht, y en especial con  Gerard van Honthorst.
 Si en Caravaggio la luz en los cuadros tiene un origen indeterminado, que no se aprecia dentro del plano de la obra, en Georges de La Tour el foco luminoso suele proceder de una fuente concreta, tal como una vela , una antorcha, una bujía. 

(«La Tour» de Georges de La Tour - Web Gallery of Art:   Image  Info about artworkhttp://www.magnificat.com/lifeteen/ image. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Tour.jpg#/media/File:La_Tour.jpg)
(«Georges de La Tour 007» de Este archivo carece de información acerca del autor. - The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Georges_de_La_Tour_007.jpg#/media/File:Georges_de_La_Tour_007.jpg)

"San José carpintero". 1642. Museo del Louvre París.



"El sueño de San José". 1640. Museo de Bellas Artes de Nantes





"Magdalena penitente de la lamparilla". (1642-1644). Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. París.





martes, 8 de diciembre de 2015

"Virgen del Canciller Rolin". Jan van Eyck.

 Lo que más me llama la atención  de este impresionante cuadro de Jan van Eyck  es la sensación de aire, de atmósfera, que se percibe en él. Parece un elemento más de esta pintura. La nitidez de los contornos , la minuciosidad de los detalles, la claridad de las líneas, todo eso nos hace tener la percepción de que llevamos puestas unas lentes con un poder de resolución superior al que nos permitiría la propia Naturaleza. Percibimos esa realidad como si acabáramos de sanar de una miopía de la que no éramos conscientes hasta ese momento.

[Cabría también hacer mención a la proverbial arrogancia del Canciller Rolin. A la misma altura de la Virgen, su mirada y su actitud no expresan precisamente devoción, humildad o recogimiento. En el fondo se trata de transmitir bien a las claras (con este culto a la personalidad que constituye en realidad la esencia de esta pintura) una idea de poder implacable  avalado por la mismísima Virgen.]

(«Eyck madonna rolin» de Jan van Eyck (hacia 1390–1441) - cgfa.sunsite.dk : Home : Info : Pic. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eyck_madonna_rolin.jpg#/media/File:Eyck_madonna_rolin.jpg)






  “Virgen del Canciller Rolin” (1435). Museo del Louvre. París.
  
Jan van Eyck
 ["(Maaseik?, h. 1390/ 1400-Brujas, 1441). Pintor flamenco, mencionado por primera vez en 1422 en la corte de Juan de Baviera, conde de Holanda en La Haya. Después de la muerte de éste, entró como pintor de corte al servicio de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Se instaló en Lille, centro administrativo del ducado. Tambien realizó para el duque varios viajes a Portugal y España. En 1432 se instaló en Brujas, donde compró una casa y poco después contrajo matrimonio con una cierta Margarita, con la que tuvo dos hijos. Sus pinturas datadas son todas de la última década de su vida, cuando vivía en Brujas. El principio de su carrera apenas está documentado. Hacia mediados del siglo XV disfrutó de gran fama por toda Europa. Su obra maestra es, sin duda, el Retablo del Cordero Místico (catedral de San Bavón, Gante), un políptico terminado en 1432. Escritores de la época, como Vasari, le atribuían la invención de la técnica al óleo. Aunque eso no es totalmente cierto, Jan van Eyck sí llevó esta técnica a una gran perfección. Característica en su obra es la superposición de finas capas de pintura que producen un efecto transparente y reflectante. Con este método llega a representar con gran minuciosidad la calidad de las telas, la piel, la transparencia de los vasos, etc. Otra de sus obras maestras es el retrato del Matrimonio Arnolfini (National Gallery, Londres), en el que combina el rea­lismo y el simbolismo oculto con el sentido de espiritualidad."]
 (Fuente: www.museodelprado.es)









"Festín nupcial" (o "Boda campesina "). Brueghel El Viejo (1568).



“(...). En cuanto al tema, debe observarse que si la novia, con su diadema, aparece saciada, sentada y entontecida (sic) sobre el paño verdiazul, a la izquierda -según se supone- de la madre y del padre, el marido no queda identificado: quizá sea el joven que está llenando las jarras, a la izquierda, ya que parece haber sido costumbre que el recién casado ayudara a servir la mesa [Baldass, 1948]. En el personaje con espada que, a la derecha, sentado sobre un barreño boca abajo, conversa con el fraile y que habitualmente es considerado el juez o el señor de la aldea, tal vez no sea aventurado ver los rasgos del pintor - “ lejano pariente y copaisano” dispuesto a tomar apuntes del natural [Van Mander]- por cuanto resultan bastante parecidos al grabado de Ortelius o a los del personaje que , en la Predicación del Bautista, Tolnay se inclina a identificar precisamente con Brueghel.
 La fiesta se desarrolla en un granero, al compás de dos cornamusas (¿era tradicional que fueran dos en tales ocasiones?); los comensales se entregan con empeño a la comida y a la bebida: gente sensual en cuyos gorros luce con frecuencia no plumas o flores, sino cucharas (único cubierto utilizado entonces, aparte del cuchillo que solía llevarse en el cinturón), siempre dispuestas a hacer trabajar las mandíbulas; la niña (o niño) en primer término, con su glotonería es el más elocuente símbolo de ello. (...).
 Con bastante razón observa Jedlika que la silla que sobresale a la derecha marca exactamente el esquema de la composición: una vertical y dos diagonales: las pilastras del granero, las barras que utilizan dos personajes para llevar los platos sobre una puerta desgoznada, y la mesa dispuesta en profundidad; a este ritmo se amoldan los servidores, los músicos y todo el resto”.
   (Piero Bianconi. La obra completa de Brueghel. Clásicos del Arte. Noguer-Rizzoli Editores. Barcelona, 1982).


"Festín nupcial" (o "Boda campesina "). Brueghel El Viejo (1568).
  Óleo sobre madera.Museo de Historia del Arte, Viena. Austria

«Pieter Bruegel the Elder - Peasant Wedding - Google Art Project 2» de Pieter Brueghel el Viejo (1526/1530–1569) - Google Art Project: Home – pic Maximum resolution.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Peasant_Wedding_-_Google_Art_Project_2.jpg#/media/File:Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Peasant_Wedding_-_Google_Art_Project_2.jpg


sábado, 5 de diciembre de 2015

La playa de Navagio en la isla de Zakynthos


 Algunos estudiosos aseguran que cuando terminó la Odisea Ulises y Penélope pasaron aquí un verano...





De User:Alexignatiou - Greek wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2411173







By David Burner redburner - https://unsplash.com/photos/5vnuyXka0fkarchive copy at the Wayback Machine (archived on 5 May 2017), CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62169639






De NASA - Satellite imagery taken from NASA World Wind software (by screenshot), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=267257

Zakyntos es una isla griega del mar Jónico. En ella se encuentra la playa de Navagio, que significa naufragio en griego. En esta playa descansa el pecio del barco Panagiotis, que naufragó en esta costa en oscuras y confusas circunstancias. La difusión de las imágenes de los restos del navío en medio de la arena blanca bañada por aguas muy azules desde las alturas del acantilado, por parte del gobierno griego, supuso una promoción turística muy eficaz que puso de moda este lugar como destino de viajeros y curiosos. Se consiguió así frenar el galopante descenso demográfico que afectaba a esta isla llena de olivos y escarpados acantilados y aquejada de una frecuente actividad sísmica.

(Texto: Mariano López-Acosta Abellán)


La Historia, las fronteras, los pueblos... la Tierra


 La Historia es muy larga y no es estática. A los que cruzaron el estrecho de Bering hace milenios y formaron los pueblos amerindios no se les puede decir que son forasteros y que son en realidad de Asia. Los sajones que había en Inglaterra cuando la invadieron los normandos, a su vez habían sido también invasores cuatro o cinco siglos antes y procedían del continente. Vamos todos juntos en esta nave espacial dando vueltas eternamente al Sol, y éste, a su vez, orbitando con todo el Sistema Solar, por la Galaxia. Y ésta dirigiéndose contra la de Andrómeda, y todas juntas dirigidas contra el Gran Atractor.



"Puerto con el embarque de la Reina de Saba". Claudio de Lorena (1600-1682)

Las pinturas de este artista perseguían la consecución del "paisaje ideal", envuelto en un onírico e idealizado mundo clásico. ¿Se trataría de esa antigua aspiración del ser humano de encontrar un "locus amoenus", una "Arcadia feliz", un "Paraíso perdido" en una "Edad de Oro" añorada?



"Puerto con el embarque de la Reina de Saba" (1648). National Gallery de Londres.

«Claude Lorrain 008» de Claudio de Lorena (1604/1605–1682) - http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/claude-seaport-with-the-embarkation-of-the-queen-of-sheba. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Claude_Lorrain_008.jpg#/media/File:Claude_Lorrain_008.jpg


De Giorgione (o Tiziano) a Manet


  Entre estas dos obras median más de tres siglos. La primera, “Concierto campestre”, datada en 1510, ha sido atribuida durante bastante tiempo a Giorgione, aunque la crítica actual es partidaria en general de considerarla de Tiziano, en lo que sería una obra de juventud de éste último.  En un paisaje renacentista aparecen dos mujeres desnudas -una vertiendo agua en un pozo y la otra tocando la flauta- acompañando a dos jóvenes músicos que están totalmente vestidos. Este cuadro encierra varias interpretaciones. La más usual nos habla de una alegoría de la Música y de la Poesía, en medio de un ambiente onírico e idealizado. También se podría interpretar como la constatación  de los cuatro elementos primordiales. En fin, es una pintura que se presta a múltiples simbolizaciones, algunas ciertamente muy peregrinas, por lo que tiene de irreal y de enigmático. 
 La segunda obra es “Le Dejeuner sur l’Herbe” (“El amuerzo sobre la hierba”) de Édouard Manet. Está fechada en 1863. No podemos evitar considerarla un lejano trasunto de la primera. Cuando fue expuesta por primera vez  provocó no poco escándalo por lo que de provocador tenía el contraste del desnudo de una mujer en medio de dos jóvenes vestidos. Manet se sentía fascinado, en sus visitas al Louvre, por la obra atribuida a Giorgione. Demuestra en esta pintura un gran conocimiento de muchos conceptos aplicados por  los antiguos maestros. Este cuadro en realidad es un ejercicio de libertad a sabiendas de su potencial trangresor, teniendo en cuenta la mentalidad imperante en esa época.
 En mi modesta opinión, ambas obras serían en el fondo una expresión de la vieja búsqueda del “Locus amoenus”, ya propuesto desde muy antiguo por los autores clásicos.

«Fiesta campestre» de Giorgione - [1] ([2]). Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fiesta_campestre.jpg#/media/File:Fiesta_campestre.jpg

«Édouard Manet - Le Déjeuner sur l'herbe» de Édouard Manet - wartburg.edu. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%89douard_Manet_-_Le_D%C3%A9jeuner_sur_l%27herbe.jpg#/media/File:%C3%89douard_Manet_-_Le_D%C3%A9jeuner_sur_l%27herbe.jpg






sábado, 28 de noviembre de 2015

"Las bodas de Caná" de Paolo Veronese

 Las bodas de Caná de Veronese (El Veronés) (1563) es un cuadro enorme, de unas dimensiones descomunales (994 cm de largo por 667 cm de alto). Representa el milagro de Jesucristo descrito en el Evangelio de San Juan. Siguiendo la tónica utilizada en otras de sus obras Paolo Veronese recrea  esta escena del Nuevo Testamento en el marco de una abigarrada celebración típicamente veneciana. La impresionante ambientación arquitectónica es renacentista. Esta pintura  fue muy criticada porque se consideraba que en ella  el plano festivo predominaba ampliamente sobre los elementos religiosos. Aunque estos últimos también quedarían subrayados de algún modo si tenemos en cuenta que el protocolo lógico de la boda queda alterado al situarse la figura de Jesucristo en el centro de la mesa, aureolada, como presidiendo la celebración, mientras que los recién casados están sentados en un plano más discreto en un extremo a la izquierda del banquete.

 "Las bodas de Caná". (1563).  Paolo Veronese.
Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. Paris. Francia

Paolo Veronés   (Verona, 1528 - Venecia, 1588)
["Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e instituciones locales. Sus primeros encargos fuera de Verona le llegaron a principios de la década de 1550, de parte de varias importantes familias venecianas. Posteriormente, Veronés se instaló permanentemente en Venecia, tomando parte en la decoración del techo de varias salas gubernamentales del Palazzo Ducale (1553-4); su última obra en el techo de la biblioteca Marciana le valió la concesión de la cadena de oro de caballero en 1557. A Veronés se le conoce sobre todo por sus escenas de banquetes de gran formato, como Las bodas de Caná (1562-63) para el refectorio de S. Giorgio Maggiore (París, Louvre). Sin embargo, la Última Cena para SS. Giovanni e Paolo le acarreó la acusación de irreverencia y su comparecencia en 1573 ante la Inquisición; como consecuencia, el nombre del cuadro fue cambiado a Fiesta en casa de Leví (Venecia, Accademia). Posteriormente continuó trabajando en la decoración del Palazzo Ducale, incluyendo la realización del Paraíso en el muro oeste de la Sala del Maggior Consiglio. Sin embargo, este trabajo quedó inacabado a su muerte, y fue terminado por Tintoretto (1519-1594)"]
 (Turner, N.: From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, 2004, p. 112).|  (Fuente: www.museodelprado.es)


domingo, 22 de noviembre de 2015

"La Última Cena" de Tintoretto


   Se trata de un cuadro muy interesante. “La Última Cena “ de Tintoretto es una obra que rompe con muchos  esquemas renacentistas. Nada que ver con la calculada simetría de Leonardo en su famoso cuadro en el que aborda el mismo motivo religioso. Tintoretto, con gran audacia, utiliza una serie de recursos muy originales. Así, introduce una perspectiva oblicua que da un enfoque inédito a la escena. Y juega también con las luces de las aureolas de los apóstoles que contrastan  con lo sombrío de los fondos. El efecto que consigue introduce una nueva visión en una temática muy clásica y muy utilizada en la pintura hasta entonces.
 Con ésta su útima gran obra, el italiano rompe con muchos conceptos e inicia una evolución que terminará concretándose en El Greco.


sábado, 21 de noviembre de 2015

sábado, 31 de octubre de 2015

Ignacio Zoco, capitán del Real Madrid




 Fue titular con la selección que ganó la Eurocopa del 64, la del célebre gol de Marcelino a Rusia. También jugó con el Madrid de los ye-yés, aquel que ganó la Sexta en la final contra el Partizán de Belgrado. Ostentó la capitanía del equipo una vez que se retiró Gento, creo recordar que hacia el año 1970. 
 Para los que pasamos la niñez en los sesenta,  Zoco era uno de esos jugadores legendarios que ya estaban desde antes de que tuviéramos uso de razón. Durante toda esa época el tándem Pirri-Zoco gozó de una popularidad enorme. Es muy difícil de explicar para la gente de ahora lo que significaba para el imaginario futbolístico de entonces ese dúo futbolístico. Entonces las alineaciones se recitaban prácticamente de memoria, el portero, tres defensas, dos medios y cinco delanteros. Eso venía de una época antigua en que los esquemas tácticos tenían realmente esa disposición. Pero las estrategias ya habían evolucionado y se jugaba un 4-3-3, que venía de introducir un corte más defensivo al  4-2-4, heredero a su vez del 3-2-5.
 Hay que decir que Pirri era medio o volante atacante, un todo terreno con técnica y condiciones físicas, un crack de la época. Y Zoco era un medio defensivo, líbero o defensa escoba, el que acompañaba al central en la defensa, el resultado de sumar un medio a los primitivos y únicos tres defensas. Y también era otro crack en lo suyo. 
 Y era curioso el contraste entre los dos componentes de la línea media merengue. Pirri era de Ceuta, atlético, moreno, racial y Zoco, que era navarro, era alto y espigado, tirando a flaco, rubiasco, y con aspecto de nórdico. Y dio la casualidad de que ambos se casaron con dos artistas famosas de la época. Pirri con la actriz Sonia Bruno y Zoco con la cantautora María Ostiz.
 Ignacio Zoco Esparza había nacido en Garde, Navarra, el 31 de julio de 1939. Llegó al Real Madrid procedente del Osasuna en 1962 y se retiró en 1974. Consiguió 7 Ligas y una Copa de Europa entre otros trofeos, además de la ya mencionada Eurocopa de 1964 con la selección.
 Me enteré recientemente de su desaparición y este post es un homenaje de uno de los que siendo niños rellenaban álbumes comprando en los kioskos cromos en los que aparecía él entre muchos otros futbolistas...

[Imagen digital  : "Ignacio Zoco, capitán del Real Madrid" ©. Copyright: Mariano López-Acosta Abellán.  31 de octubre de 2015. Murcia (España)]

domingo, 25 de octubre de 2015

Concierto para piano y orquesta nº 4 de Beethoven.


  
BEETHOVEN.
Concierto para piano y orquesta nº 4 

Una buena manera de comenzar el domingo. Después de lo que cada cual realice antes de alzarse del lecho, en concordancia con las opciones vitales elegidas libremente (celibato militante o desaforada coyunda carnal) propongo un café con leche bien cargado, tostada de aceite virgen extra y el Concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven. 
En concreto recomiendo encarecidamentre la versión de la Orquesta Filarmónica de Viena junto con el  extraterrestre de Daniel Barenboim, que dirige a la mencionada agrupación musical y toca el piano simultáneamente con la misma facilidad con que yo me tomo el aromático y despertador café.
El paso de las tonalidades mayores a las tonalidades menores te deja ciertamente touché. Este concierto tiene además una cierta peculiaridad. El genio de Bon, siempre rompiendo moldes, se salta aquí alguna preceptiva y comienza el primer movimiento con la intervención individual del piano sin la orquesta, cuando lo usual hasta entonces era que la aparición del instrumento solista viniera después de un preámbulo orquestal.
En su día no despertó críticas entusiastas el estreno de esta obra. Pero el tiempo ha hecho justicia y ahora no podemos poner en duda que estamos ante uno de los mayores monumentos musicales de la Historia.
Buenos días.
 (El Concierto para piano y orquesta nº 4 en Sol mayor, Opus 58 de Ludwig van Beethoven fue compuesto entre 1805 y 1806).  

jueves, 8 de octubre de 2015

Síntesis de Clorpromazina

Fichas de apuntes de Química Farmacéutica de la carrera de Farmacia.

 [La clorpromazina, primera sustancia en la que se descubrió la acción neuroléptica y antipsicótica, es una fenotiazina de cadena lateral alifática. La acción neuroléptica se manifiesta por la actividad sedante que reduce la psicomotricidad y las reacciones emocionales, de donde resulta su utilidad en los estados de agitación, agresividad y angustia de los enfermos mentales, especialmente en las psicosis agudas y crónicas. Asimismo, es fundamental la acción antipsicótica, que incide sobre el trastorno psicopatológico esencial de las psicosis; de ahí su efecto reductor sobre los trastornos del pensamiento, delirios, alucinaciones y en cierta medida sobre los llamados síntomas negativos (inhibición, pérdida de contacto, empobrecimiento afectivo). También posee la clorpromazina una actividad antiemética marcada y un efecto tranquilizante sobre la ansiedad.   
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)]








domingo, 4 de octubre de 2015

Síntesis de Fenobarbital

Fichas de apuntes de Química Farmacéutica de la carrera de Farmacia
Grupo farmacoterapéutico: N03AA - Barbitúricos y derivados. El fenobarbital es un barbitúrico, anticonvulsivante, sedativo y con propiedades hipnóticas.



Síntesis de Naloxona

 Fichas de apuntes de Química Farmacéutica de la carrera de Farmacia.

 [El hidrocloruro de naloxona, un derivado semisintético de la morfina (N-alil-nor-oximorfona), es un antagonista específico de los opioides que actúa competitivamente en los receptores opiáceos. Presenta una gran afinidad por los sitios de los receptores opiáceos y, por lo tanto, desplaza tanto a los agonistas como a los antagonistas opiáceos, como por ejemplo la pentazocina, aunque también a la nalorfina. El hidrocloruro de naloxona no contrarresta la depresión central causada por los hipnóticos ni por otros no opiáceos, y no posee las propiedades “agonísticas” o similares a las de la morfina que son características de otros antagonistas de los opiáceos. Incluso dosis altas del fármaco (10 veces la dosis terapéutica habitual) producen una analgesia no significativa, sólo una ligera somnolencia y ninguna depresión respiratoria, efectos psicomiméticos, cambios circulatorios ni miosis. Esencialmente no presenta ninguna actividad farmacológica en ausencia de opiáceos o de los efectos agonísticos de otros antagonistas de los opiáceos. Debido a que el hidrocloruro de naloxona, a diferencia de la nalorfina, no exacerba la depresión respiratoria causada por otras sustancias, también puede ser útil para el diagnóstico diferencial. El hidrocloruro de naloxona no ha demostrado producir tolerancia ni causar dependencia física ni mental. En caso de dependencia a los opiáceos, la administración de hidrocloruro de naloxona aumenta los síntomas de dependencia física. Si se administra por vía intravenosa, el efecto farmacológico del hidrocloruro de naloxona será visible generalmente al cabo de dos minutos. La duración del efecto antagonista depende de la dosis, pero en general está dentro de los límites de 1-4 horas. La necesidad de dosis repetidas depende de la cantidad, el tipo y la vía de administración del opiáceo que se va a antagonizar.
     Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ]





domingo, 27 de septiembre de 2015

Síntesis de Nafazolina

Fichas de apuntes de Química Farmacéutica.
Nafazolina es un simpaticomimético usado como descongestivo.

 [Nafazolina es un derivado imidazólico usado clínicamente como sustancia descongestiva ocular. Es un adrenérgico que actúa produciendo vasoconstricción a nivel conjuntival y, como consecuencia, disminución de la congestión conjuntival. Su aplicación tópica sobre la conjuntiva provoca una constricción de las pequeñas arteriolas, produciendo una remisión temporal de la congestión conjuntiva. Fuente: Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS)].


Síntesis de Terbutalina

Fichas de apuntes de Química Farmacéutica de la carrera de Farmacia.

Terbutalina es un simpaticomimético,beta-adrenérgico, utilizado como broncodilatador.

 [La terbutalina es un agonista adrenérgico que estimula predominantemente los receptores β2 y que produce la relajación de la musculatura lisa bronquial, inhibe la liberación de espasmógenos endógenos, inhibe el edema causado por mediadores endógenos, aumenta el aclaramiento mucociliar y produce relajación del músculo uterino. Fuente Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)]

.

Síntesis de Prazosina

 Fichas de apuntes de Química Farmacéutica de la carrera de Farmacia.

  La prazosina, derivado quinazolínico, es un agente antihipertensivo perteneciente al grupo de los agentes antiadrenérgicos de acción periférica.
  Grupo farmacoterapéutico: Antagonistas de receptores alfa-adrenérgicos. Código ATC: C02CA01.




Síntesis de Difenhidramina y Dimenhidrinato (Biodramina)

Fichas de apuntes de Química Farmacéutica de la carrera de Farmacia.
La difenhidramina es un antihistamínico H1. Tiene también efectos sedantes e hipnóticos. A partir de esta molécula, y mediante la 8-cloroteofilina, se obtiene el dimenhidrinato (la conocida Biodramina), que posee efectos antivertiginosos y antieméticos.

  [El dimenhidrinato es un antagonista histaminérgico H-1 inespecífico, derivado de la etanolamina, es el 8-cloroteofilinato de difenhidramina. Es un complejo equimolecular de difenhidramina con un derivado de la teofilina (7-cloroteofilina). Sus efectos farmacológicos se deben principalmente a la parte difenhidramina. La difenhidramina bloquea el efecto de la histamina sobre el músculo liso del tracto gastrointestinal y respiratorio evitando la vasodilatación y el aumento de la permeabilidad inducida por la histamina. También posee un importante efecto antagonista sobre los receptores colinérgicos muscarínicos. No se conoce con exactitud el mecanismo por el que ejerce sus acciones antieméticas, antivertiginosa y anticinetósica, pero podría estar relacionado con sus acciones antimuscarínicas centrales. En el efecto antivertiginoso y antiemético también está implicada la disminución de la estimulación vestibular, actuando en principio sobre el sistema otolítico y, a dosis superiores, sobre los canales semicirculares, y la depresión de la función laberíntica. También podría contribuir una acción sobre la zona quimiorreceptora medular. Además de estas acciones posee propiedades anticolinérgicas periféricas, por lo que inhibe las manifestaciones de hipersecreción e hipermotilidad gástrica y por otra parte los efectos sedantes contribuyen a aliviar los síntomas de cinetosis.
  Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ]


sábado, 26 de septiembre de 2015

Síntesis de Procaína y Lidocaína

 Más fichas de apuntes de Química Farmacéutica de la carrera de Farmacia. En este caso se trata de las síntesis de procaína y  lidocaína, dos moléculas englobadas dentro del grupo de los anestésicos locales.

 Síntesis de procaína y lidocaína
[La procaína clorhidrato es un anestésico local de tipo éster. Debido a su pobre penetración (difunde con dificultad) en contacto con las membranas mucosas, no es aplicable en superficie. La administración será pues, siempre, por vía subcutánea o intramuscular. Su acción es rápida y de poca duración. Su gran importancia terapéutica radica en la menor toxicidad, comparándola con otros anestésicos locales.
 Bloquea tanto la iniciación como la conducción de los impulsos nerviosos mediante la disminución de la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio y de esta manera la estabiliza reversiblemente. Dicha acción inhibe la fase de despolarización de la membrana neuronal, dando lugar a que el potencial de acción se propague de manera insuficiente y al consiguiente bloqueo de la conducción. Grupo farmacoterapéutico: Anestésicos locales, ésteres del ácido aminobenzoico, código ATC: N01BA52. 
 Lidocaina es un anestésico local de tipo amida que provoca un bloqueo reversible en la conducción nerviosa por disminución de la permeabilidad de la membrana al ión sodio, lo que incrementa notablemente el periodo de recuperación tras la repolarización. Esta inhibición se manifiesta a través de los canales rápidos de sodio, disminuyendo la velocidad de despolarización y por ello, incrementando el umbral para la excitabilidad eléctrica.
   Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).]








viernes, 25 de septiembre de 2015

Biosíntesis de Adrenalina.

 Biosíntesis adrenérgica
Otras fichas de apuntes de Química Farmacéutica de la carrera de Farmacia. Aquí se muestra de manera muy sencilla la ruta de la biosíntesis adrenérgica en varios pasos:
 A partir de L-Tirosina, con Tirosina-hidroxilasa, se forma L-Dopa. Ésta, con Dopa- descarboxilasa da lugar a Dopamina. A su vez, ésta última, mediante la Dopamina-beta-hidroxilasa, se transforma en Noradrenalina. Y por último, a partir de esta Noradrenalina, y reaccionando con Fenil-etanol- amina-N-metiltransferasa se obtiene Adrenalina.
 [La epinefrina (adrenalina) es una amina simpaticomimética. Tiene actividad vasoconstrictora, inotropa y cronotropa positiva, broncodilatadora e hiperglucemiante. La adrenalina actúa a través de la unión a sus receptores (α y β) sobre gran cantidad de sistemas del organismo: a nivel cardiovascular, bronquial, gastrointestinal, renal, uterino, ocular, sobre el sistema nervioso, el metabolismo y la composición sanguínea. Aunque algunas de estas acciones no tengan aplicación terapéutica, deben tenerse en cuenta ya que pueden estar relacionadas con la aparición de efectos adversos. Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)]





lunes, 21 de septiembre de 2015

Alan Civil y The Beatles. El corno inglés del "For no one" de Revolver.

 Desde siempre escuché con entusiasmo el  Revolver de The Beatles. Para mí, este L.P. -compuesto posiblemente en algunos momentos bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente- constituye una de las cumbres del grupo de Liverpool y también, por qué no decirlo, de la música popular occidental.
En esta grabación el mítico cuarteto hacía las primeras incursiones en la psicodelia desde el pop. Experimentaba con efectos musicales novedosos como insertar en algún tema melodías grabadas al revés. Georges Harrison comenzaba a salir de su timidez compositiva y firmaba alguna pieza maestra, además de llevar al vinilo una melodía con resabios indúes acompañándose del "sitar", ese instrumento oriental que puso de moda.
 Comenzaba con Taxman, tema del mencionado Harrison, en el que el silencio se rompía al principio con una voz sigilosa que contaba, creo que hasta cuatro, para aparecer de golpe el sonido seco, como si de un latigazo se tratara, de las guitarras eléctricas. A continuación venía la grandiosa Eleanor Rigby con su inolvidable arreglo para cuerdas...
 No se trata de seguir detallando todas las canciones de este album. Iremos directamente a una en particular: For no one.
 Aquí Paul McCartney comienza a cantar sin preámbulos, con tan solo la entrada de una nota de clavicordio. El tema es de una gran belleza. Yo no comprendía la letra -había estudiado  francés en vez de inglés- (luego supe que era una canción de desamor) pero daba igual, tocaba la fibra y uno percibía que estaba ante una obra maestra. Pero había algo más en esta canción.


En efecto, hacia la mitad de la melodía se escuchaba el solo de un instrumento de viento que, en medio del dramatismo contenido de la composición  creaba un ambiente jovial y nostálgico a la vez, yo diría que incluso encantador. Era una melodía amable, no exenta quizás de cierta melancolía,  que daba una réplica genial a la voz y al clavicordio de Paul McCartney. Inconscientemente, cuando ponía esta canción en el magnetófono Pillips de la época en la que la comencé a escuchar, estaba a la espera de que sonara el solo de viento. ¿Pero quién lo interpretaba?
 En los créditos de la carpeta del vinilo, cuya portada es un auténtico icono de la historia del pop, en letra muy pequeña se podía leer que era "un tal" Alan Civil el que hacía sonar el "british horn" en For no one. Ni idea de quién era. Durante muchos años ese nombre estuvo para mí en una brumosa y misteriosa mitología musical de la que apenas tenía noticias. No existía internet, no era un intérprete lo suficientemente mediático como para que su fama llegara al gran público, así que durante largo tiempo, al escuchar el tema de McCartney, al llegar el solo, me daba la sensación de que había un talento emboscado en el anonimato del que llegaba ese destello aislado de genialidad.  Pero bastantes años más tarde llegó San Google.
  Sí, ahora ya estamos todos conectados a la "red", "on line". Por eso, cuarenta años después ya hemos podido ponerle rostro al trompista que coloreaba la canción de The Beatles con su instrumento de viento.
 Sabemos que nació en Northampton, Inglaterra, 13 de junio de 1929, y que falleció en Lambeth, Londres, Inglaterra, 19 de marzo de 1989. Formó parte de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, fue el primer músico británico propuesto para ingresar en la Orquesta Filarmónica de Berlín –aunque finalmente no se llevase a cabo esa opción- y en 1966 se convirtió en el primer trompa en la Orquesta Sinfónica de la BBC, en la que permaneció hasta su retirada en 1988.
 Y este era el talento oculto que iluminaba la canción For no one, de The Beatles allá por los lejanos sesenta.
 (Texto: Mariano López)

 Esto dice de él la Wikipedia:

 (...). En 1953 Civil fue contratado por Thomas Beecham para ser el segundo de Dennis Brain en la Royal Philharmonic Orchestra, asumiendo el primer atril cuando Brain se marchó a la Orquesta Philharmonia. En 1955, el propio Civil se unió a la Philharmonia tras participar como refuerzo en una gira por América bajo la dirección de Herbert von Karajan. Allí se convirtió de nuevo en primer instrumentista cuando Brain falleció en un accidente de automóvil en 1957. En 1964, cuando la Philharmonia estuvo a punto de desaparecer, Civil se convirtió en el primer músico británico propuesto para ingresar en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, la orquesta se refundó como New Philharmonia, dirigida por los propios músicos, y Civil decidió permanecer en la orquesta, tomando parte en su comité directivo. En 1966, Civil pasó a ocupar el puesto de primer trompa en la Orquesta Sinfónica de la BBC, en la que permaneció hasta su retirada en 1988. 
 Además de participar en multitud de grabaciones en las orquestas de las que fue miembro (particularmente con la Philharmonia), Civil grabó como solista los conciertos para trompa de Mozart, bajo la dirección de Otto Klemperer, así como la Serenata para tenor, trompa y cuerdas de Benjamin Britten, junto al tenor Robert Tear. Además, colaboró con The Beatles interpretando el solo de trompa en la canción «For No One» del álbum Revolver, y participando en la orquesta de «A Day in the Life», de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Civil fue profesor en el Royal College of Music de Londres. Participó en grupos de música de cámara, como los London Wind Players, Music Group of London, London Wind Quintet, y formó el Alan Civil horn Trio. Desde 1979 fue el presidente de la British Horn Society." (Wikipedia)

viernes, 18 de septiembre de 2015

Bill Bryson: "Una breve historia de casi todo".





Una breve historia de casi todo es una obra muy amena especialmente recomendada  para aquellos lectores interesados por todo lo relacionado con la Ciencia en general, la Antropología y la Historia. Tras las páginas de este volumen  se adivina un inmenso trabajo de documentación . Se trata de un texto en el que se percibe de forma permanente, como un bajo continuo,  un sutil sentido del humor y un intento de transmitir al lector el interés y la curiosidad por el conocimiento  de las cosas.
Sin embargo, lo más importante, a mi modo de ver, de esta obra es que su lectura  le abre una perspectiva nueva a la visión que tenemos habitualmente del mundo que nos rodea.
 Bill Bryson es un periodista americano afincado en Inglaterra que se dedica a la divulgación científica. También ha escrito numerosos libros de viajes.
La bibliografía que acompaña es muy extensa. Al parecer, Bill Bryson fue sometiendo sus textos a la supervisión de catedráticos expertos en las materias de cada tema.

Fue el libro más vendido en Reino Unido en 2005, con más de 300.000 ejemplares.

A continuación transcribimos algunos párrafos de esta obra:

"Todos los organismos son, en cierto modo, esclavos de sus genes. Por eso es por lo que el salmón y las arañas y otro tipo de criaturas más o menos innumerables están dispuestas a morir en el proceso de apareamiento. El deseo de engendrar, de propagar los propios genes, es el impulso más potente de la naturaleza.(...). Desde el punto de vista evolutivo la sexualidad no es más que un mecanismo de gratificación para impulsarnos a transmitir nuestro material genético."


“A principios de la década de 1800 surgió en Inglaterra la moda de inhalar óxido nitroso, o gas de la risa, después de que se descubriese que su uso “provocaba una excitación sumamente placentera”. Durante el medio siglo siguiente sería la droga favorita de los jóvenes. Una docta institución, la Sociedad Askesiana, se dedicó durante un tiempo a poco más. Los teatros organizaban “veladas de gas de la risa” en las que los voluntarios podían reconfortarse con una vigorosa inhalación y divertir luego al público con sus cómicos tambaleos”

"Cuando el poeta Paul Valéry le preguntó una vez a Eintein si llevaba un cuaderno encima para anotar sus ideas, él le miró con ligera pero sincera sorpresa. "Oh, no hace falta eso -contestó-. Tengo tan pocas veces una..." . La idea siguiente de Einstein fue una las más grandes que haya tenido nadie jamás...la más grande en realidad,  según Boorse, Motz, y Weaver en su reflexiva historia de la ciencia atómica. "Como creación de una sola inteligencia -escriben- es sin duda el logro intelectual más elevado de la humanidad", que es sin duda el mejor elogio que se puede conseguir".

"Las mitocondrias manipulan el oxígeno de un modo que libera energía de los alimentos. Sin este pequeño truco auxiliador, la vida en la Tierra no sería hoy más que un fango de simples microbios. Las mitocondrias son muy pequeñas (podrías meter mil millones de ellas en el espacio que ocupa un grano de arena), pero también muy voraces. Casi todos los nutrientes que absorbes son para alimentarlas."

"(...) El 97% del agua del planeta está en los mares, la mayor parte en el Pacífico, que es mayor que todas las masas terrestres juntas. El Pacífico contiene en total más de la mitad de todo el agua oceánica (51,6%). (...) La profundidad oceánica media es de 3,86 kilómetros con una media en el Pacífico de 300 metros más de profundidad que en el Atlántico y el Índico (...). Como dice Philip Ball, deberíamos llamar a nuestro planeta Agua y no Tierra".