domingo, 16 de septiembre de 2018

El Evangelio según Valle-Inclán


 

“Las parábolas en el recuesto de las colinas verdes, los milagros por caminos de sementeras y de vendimias, las pláticas con los hombres que pisan la uva en los lagares, los consejos a las mujeres que hilan bajo los techos de cedro en las casas de Nazaret, toda la vida campesina y enigmática de los Evangelios, tienen un sentido nuevo en el corazón del Santo de Asís. Con el amor por las cosas humildes y fragantes enseñaba una comprensión de la belleza, como si el mundo acabase de nacer, y aún estuviese cubierto del rocío de la mañana. (…).
 Solamente algunos ascéticos advirtieron el sentido inefable de una belleza donde los ojos aman por la gracia de ver y los oídos por la gracia de escuchar, sin el halago de las formas sensibles, con olvido del sentimiento genitor que anima la tragedia. Toda la vida franciscana está llena de este ejemplo, y en algunos pasos su emoción es tan honda que sobrecoge.”
   
(La lámpara maravillosa. Ramón del Valle-Inclán)                                               

              


sábado, 15 de septiembre de 2018

El extraño caso del emconcor y el emconcor cor. ¿Hay diferencias entre ellos?



 Estos medicamentos tienen como monofármaco el betabloqueante cardiaco bisoprolol. Teniendo el mismo principio  activo y la misma forma farmacéutica nunca entendí cómo se describían diferencias en el tipo de indicaciones entre una y otra especialidad. En varias consultas que hice se me confirmaba que había patologías que se trataban con el emconcor cor  (como la insuficiencia cardiaca) antes que con el emconcor no cor. 
Pero yo me preguntaba: qué distingue los mecanismos de acción de una y otra especialidad si coinciden en  el principio activo  y la forma farmacéutica?

Contacté con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, me dijeron que investigarían esa diversidad de indicaciones y terminaron consultando con el laboratorio. 

Y la respuesta que se dio fue que ambas especialidades eran idénticas y totalmente sustituibles, no había diferencias entre ellas en absoluto.  En realidad todo esto se debía, según la información que me transmitieron, a un tema exclusivamente burocrático. Según creí entender, posteriormente a la publicación de la ficha técnica del emconcor fueron descubiertas nuevas indicaciones  no publicadas hasta entonces. Se consideró más oportuno, por simplificación burocrática, sacar una nueva especialidad en cuya ficha técnica se describieran las nuevas patologías que se podían tratar con este fármaco antes que rehacer toda la literatura farmacológica asociada al primer emconcor. Resumen: se trata de medicamentos idénticos y totalmente intercambiables entre sí. 

(Texto: © Mariano López A. Abellán)


miércoles, 12 de septiembre de 2018

“La Bella Unión”: una sociedad secreta libertino-pornográfica en la España del Siglo XVIII




 Es bien sabido que el tránsito de los Austrias a los Borbones en España trajo consigo unos cambios sociológicos muy explícitos y significativos. Si ya de por sí el siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, de las sociedades secretas, de los orígenes del cientifismo, de la observación de la Naturaleza para extraer consecuencias empíricas susceptibles de ser llevadas a la categoría de teorías incontrovertibles, del triunfo absoluto  de la Razón, etc, etc, todo esto, para más inri, se acompaña en España de un cambio de la dinastía reinante que traslada su centro de gravedad ideológico hacia una visión  más francesa e italiana de los comportamientos sociales sobre todo en los estratos más elevados de la población.  
Esta centuria es también la de la eclosión del anticlericalismo llevado a cabo con una mayor o menor militancia pero afirmado ya sin ambajes y sustanciado en una literatura subterránea que fluye prácticamente hasta nuestros días con épocas, por supuesto, de mayor o menor ocultación.  Habrá también mucho poemario  erótico-satírico clandestino pero que se propagará como la pólvora por todos los mentideros de la corte. Aunque en realidad no hay nada nuevo bajo el sol puesto que ya en el siglo XIV el Arcipreste de Hita fustigaba a los clérigos que "al fin por dinero otorgan los perdones, absuelven los ayunos y ofrecen oraciones...", y nos daba muy sabrosos consejos para conseguir a la "hembra placentera".
Todo este caldo de cultivo se traducirá también en una relajación de las costumbres y en una cierta apertura de la siempre precaria libertad de movimientos de la mujer. No olvidemos que en Francia fueron  damas liberales de la aristocracia las que promovieron los "salones" que serían con el tiempo el germen de la Ilustración. 
Una literatura jocosa que satiriza la rijosidad de los lúbricos frailes que atestaban los conventos, que glosa el ingenio de los amantes para burlar al confiado y pánfilo marido, que describe enredos terminados en alegres coyundas, etc, se presta a ser acometida por las mejores plumas que pueblan el Parnaso de aquel tiempo. 
 Así pues, algunos  de los grandes escritores del XVIII -para muchos, por otra parte,  una de las épocas menos brillantes de la literatura española- dedicaron parte de su mejor inspiración a la creación de obras de carácter erótico con no poco ingenio. Desde "El jardín de Venus" de Samaniego al "Arte de putear" de Moratín padre, aunque ésta última tenga una intención más sociológica que literaria. 
Aunque mancebías y prostitución siempre hubo, la conjunción en  la España borbónica de esta apertura y relajación de las costumbres y esta nueva visión de las relaciones sociales tan alejada de la tridentina y opresiva mentalidad que se había generado durante el reinado de los Austrias, acompañadas del pujante  anticlericalismo ya comentado, desembocaron en  algunos fenómenos muy curiosos como éste que da pie al presente artículo y que no es otro que la fundación de una curiosísima sociedad secreta, de carácter libertino, de nombre la "Bella Unión", que basaba su funcionamiento en unas ordenanzas bien estructuradas, incluso reguladoras del uso de un distintivo o escarapela, y que se constituía para llevar a cabo una serie de orgías y fiestas regladas hasta el mínimo detalle. 
 La "Bella Unión" fue fundada por ciertas élites quizá influidas por la existencia de otras agrupaciones similares que había en Europa, algunas posiblemente en la órbita de la masonería (y aquí entraríamos en esas teorías conspiratorias que tanto juego dan hoy en día en los "mass media" actuales). 
Hecho o no con deliberación, el caso es que la nomenclatura de esta sociedad recordaría a las hermandades religiosas y cofradías que abundaban entonces. Por otra parte, cuando se leen sus ordenanzas, que más tarde transcribiré aquí, no se describen explícitamente las actividades propias de esta agrupación aunque se intuyen perfectamente. Se recurre a eufemismos que no ocultan lo que en realidad se está regulando. Así, cuando se dice que los lunes hay baile tras el cual se retirarán los músicos para no perturbar el "descanso" de hermanos y hermanas, ya podemos intuir de qué "descanso" se trata. 
 Choca bastante la intención de burocratizar hasta el mínimo detalle la actividad de un conjunto de personas que en realidad no hacen otra cosa que  reunirse  para celebrar fiestas terminadas en una explosión de sexo sin freno. 
Como dije antes, este tipo de sociedades lo constituían las élites sociales de la época. En la Bella Unión los componentes pertenecían a la aristocracia y había también un gran número de miembros adscritos a la alta oficialidad del ejército. Incluso está documentada la participación de algún clérigo.  También hay constancia de la presencia de plebeyos muy relacionados por diversos motivos con estas elevadas capas de la sociedad, como ciertos reputados cocineros que trabajaban al servicio de la nobleza y algún que otro menestral de elevado rango. 
 Se trataba de que cada "hermano" de esta secreta sociedad aportara al grupo una muchacha joven y bien parecida, una "hermana" como "bien" a compartir por los demás "hermanos". Contaba también esta curiosa cofradía con un médico que daba el visto bueno sanitario a la nueva integrante del grupo a fin de evitar alguna de las enfermedades venéreas que tantos estragos hacían por aquel entonces. 
 Ni que decir tiene que esta hermandad actuaba de forma totalmente clandestina. Oficialmente, las actividades que llevaba a cabo estaban perseguidas por la Inquisición. Aunque se supone que era muy difícil conseguir un hermetismo total y posiblemente los mentideros propagarían rumores y detalles que el boca a boca iría distorsionando. 
 Eran los lunes los días elegidos para llevar a cabo el propósito para el que en realidad se había fundado esta asociación. 
 Las Hermanas, designadas con el "piadoso" nombre de "Damas supernumerarias", respondían a apodos muy ilustrativos de su origen. Los Hermanos, como decimos, procedían de los más  altos estratos de la pirámide social y el ejemplo más significativo lo tenemos en el máximo mandatario, el Hermano Mayor, el Conde de Perelada, un conspicuo representante de la alta nobleza catalana. Hará mención de él el mismísimo Giacomo Casanova en su libro más conocido, Historia de mi vida. 
Como vemos, la prostitución adoptaba un refinamiento en su forma de organizarse nunca visto hasta entonces en España. Todo muy dieciochesco y con claras influencias de los aires procedentes allende los Pirineos. 
 Muy efímera, por otra parte, fue la historia de esta aventura libertino- pornográfica. La delación llegó muy pronto y apenas fueron cuatro las semanas  que duró este proyecto. 
Hasta los propios delatores fueron represaliados. La Justicia fue implacable y ordenó arrestos inmediatos. El juicio, sumarísimo, fue por lo civil, al margen del ámbito eclesiástico de la Inquisición. El propio Carlos III presionó en pro de la ejemplaridad de la sentencia. La mayoría de los hermanos fueron detenidos de manera fulminante en sus propios domicilios.  La condena consistió  en  penas de prisión que rondaron en torno a los cuatro años, gran parte de ellas cumplidas en castillos militares. Todas estas penas fueron complementadas en casi todos los casos con el destierro. 
 La condena para las Hermanas, también apodadas Damas Supernumerarias,   consistió en la reclusión, “por putas”, en el Hospicio de San Fernando por un periodo de tiempo que osciló en torno a los cuatro años. Hasta fue condenado un preceptor del infante don Luis (a quien daba clase de Matemáticas) a una multa de 200 ducados vellón por alquilar su domicilio para unos de los bailes, aunque quedó demostrado que no pertenecía a la cofradía. 
 Por su parte, el Hermano Mayor, el Conde de Perelada,  terminaría siendo desposeído de su “llave de gentil hombre de Cámara” aunque, merced a la “real clemencia”, pudo recuperar otros cargos y honores aunque siguiera el camino del destierro tras cumplir cuatro años de prisión en el castillo militar de Pamplona.
 Y así fue, contada de manera muy sucinta, la breve historia de esta sociedad libertina, tan reveladora  del espíritu dieciochesco, que no dejó de ser en realidad otra más de las múltiples formas que ha adoptado la prostitución a lo largo de la Historia.
 
 (Texto: © Mariano López A. Abellán)

 El investigador Francisco Aguilar Piñal fue el descubridor, en la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional, del documento inédito en el que aparecen las ordenanzas de la Bella Unión. Por su gran interés paso a transcribirlo a continuación. La ortografía del texto está modernizada por el propio investigador:


Constituciones de la Bella Unión 

1. No se podrá admitir en esta Hermandad ningún sujeto, sea de la distinción que fuere, a menos que no lleve una compañera, y que tenga fondos para mantenerla en esta Hermandad. 2. Que la moza que lleve sea de poca edad y bien parecida, y que él también lo sea.3. Que se ha de admitir un Médico y un Cirujano para que se la registre y reconozca, si está de recibo.
4. Que cada Individuo de esta Hermandad ha de llevar una venera de oro, con una cifra de plata, y una trompa, que llaman de la Fama; y la cifra diga: VIVA LA UNIÓN.
5. Que todos los lunes deban juntarse para baile, y después descanso.
6. Que ninguno ha de poder impedir el solicitar a su compañera; y que ella no se pueda excusar, siendo el solicitante Hermano, bajo de incurrir en pena reservada al Hermano Mayor. 7. Que el que faltase dicho día citado debe incurrir en la pena de 150 reales, aplicados para gastos de dicha Hermandad: como asimismo el Hermano que quisiere llevar otro amigo debe incurrir en la referida pena.
8. Que cada uno, después de entrado en dicha Hermandad, y quisiere eximirse de ella, aprontará 1 000 reales de vellón, que son los que cada Hermano debe exhibir para la entrada en esta Congregación.
9. Que estos intereses deben guardarse en una Arca con tres llaves, las que pararán, una en el Grefier, otra en el Fiscal y la última en el Escribano.
10. Que de los referidos intereses solo podrá usarse en casos muy urgentes.
11. Que la doncella que cayere mala, se la dispensará de asistencia, debiendo de ser precisamente asistida diariamente con todo amor por los Hermanos.
12. Que dichas Ordenanzas se deberán observar y cumplir bajo del juramento solemne que deben hacer en manos del Grefier («secretario») y con asistencia del Escribano.
13. Que estas Ordenanzas las han de tener los tres Hermanos Depositarios, y que no se las puedan dar a otro ninguno.
14. Que si se las pillaban con otros, le quitaban el derecho de que las Hermanas condescendiesen con su gusto, al menos que algunas, voluntariamente, quisieran. Nota. Los días de baile y a la hora que toque el descanso, serán excluidos los músicos, para que no interrumpan el sosiego a los Hermanos.

              Madrid, a 10 de febrero de 1778


[Pintura: Le Marquis de Marigny et sa femme. Louis Michel Van Loo (1707-1771)]