viernes, 31 de mayo de 2019

ACTONEL SEMANAL 35 mg. Precauciones a la hora de administrarlo.


 Mucho ojo con el Actonel semanal. Ahora mismo se presenta bajo dos formas farmacéuticas diferentes (comprimidos gastrorresistentes y comprimidos recubiertos con película) que se prestan a confusión porque puede parecer que no hay diferencia entre ellas.  Y sí que la hay. La manera de administrarlas cambia sustancialmente de una a otra y un error a la hora de tener esto en cuenta puede tener consecuencias no deseadas para el paciente.
 Además, desde abril estas dos especialidades no pertenecen a la misma agrupación y no son sustituibles a la hora de dispensar con recetas del Servicio Nacional de Salud. 
 Si nos vamos a  la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) observamos que en las respectivas fichas técnicas dice lo siguiente para cada una de ellas: 
 


  ACTONEL SEMANAL 35 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA
(CN: 721399) Risedronato de sodio

Forma de administración  

 [“La absorción de risedronato de sodio se ve afectada por la comida, por lo tanto, para asegurar la absorción adecuada, los pacientes deberán tomar Actonel semanal 35 mg:
- Antes del desayuno: al menos 30 minutos antes de la primera ingesta del día de alimentos, de otros medicamentos o líquidos (distintos del agua corriente).
El comprimido debe tragarse entero, sin masticarse y sin permitir que se deshaga en la boca. Para facilitar el paso del comprimido al estómago Actonel semanal 35 mg debe tomarse estando en posición erguida con un vaso de agua corriente (>120 ml). Los pacientes no deben tumbarse al menos durante 30 minutos después de haber tomado el comprimido”] 




ACTONEL SEMANAL 35 MG COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES
(CN: 715578) Risedronato de sodio

[“Cuándo tomar los comprimidos de Actonel semanal 
Tome el comprimido de Actonel semanal inmediatamente después del desayuno. Si lo toma con el estómago vacío hay un mayor riesgo de dolor abdominal.
Cómo tomar Actonel semanal comprimidos
- Actonel semanal es para uso oral.
- Tome el comprimido estando en posición erguida (ya sea sentado o de pie), para evitar ardor de estómago.
- Trague el comprimido con al menos un vaso (120 ml) de agua corriente.
- Trague el comprimido entero, (sin masticarlo ni chuparlo).
- No debe tumbarse al menos durante 30 minutos después de haber tomado el comprimido.”]

Así pues, mucho cuidado a la hora de administrar estos medicamentos. Aconsejando adecuadamente al paciente sobre este extremo podemos poner en valor nuestra misión en el ámbito de la atención sanitaria.


jueves, 30 de mayo de 2019

Paco Ibáñez. Recital de Terrassa. Julio-1981.

PRIMERA PARTE

Canciones:
1- Un sueño soñaba anoche (El Enamorado y la Muerte). ANÓNIMO.
2- Aristóteles lo dijo. ARCIPRESTE DE HITA.
3- ¿Quién quiere un juguete? GÓNGORA
4- Por mi mala cabeza. JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO
5- Canción de la muerte. ESPRONCEDA.





SEGUNDA PARTE

Canciones:
6- Romance del Conde Niño. ANÓNIMO.
7- El cuento de la lechera. SAMANIEGO.
8- ¿Qué me diste Moriana?. ANÓNIMO.
9- Y ríase la gente. GÓNGORA.
10- El testamento. BRASSENS. (fragmento)




TERCERA PARTE 

Canciones:
11- La mala reputación. BRASSENS
12- Tus ojos me recuerdan. ANTONIO MACHADO.
13- Elogio del amor. ARCIPRESTE DE HITA.
14- Consejos para un galán. ARCIPRESTE DE HITA.
15- Todo en ti fue naufragio. NERUDA.
16- Me gustas cuando callas. NERUDA.
17- Matrimonio incauto. SAMANIEGO.
18- Don Dinero. QUEVEDO. 





 El 21 de julio de 1981 Paco Ibáñez dio un recital espléndido, en el Teatro Principal de Terrassa, que fue retransmitido en directo por Radio 3. Mi querido y cada vez más añorado padre tuvo la feliz idea de coger un rudimentario radio-cassette que circulaba por casa y grabar, de una manera totalmente precaria, aquella emisión radiofónica. Lo hizo con el ánimo de darnos una sorpresa al día siguiente, pues sabía del enorme aprecio que mis hermanos y yo sentíamos por la obra de Paco.
Esa vieja cinta magnetofónica tiene para mí un gran valor sentimental, siempre la asociaré a la memoria de mi padre y me hace evocar además los muchos y buenos ratos que he pasado escuchando las canciones del que yo considero pionero de los cantautores españoles.
Repito, constituye un material valioso porque, sobre lo dicho anteriormente, nos dio también una gran oportunidad de profundizar en la obra de este juglar contemporáneo. Escuchando esta grabación nos dimos cuenta de que Paco Ibáñez utilizaba en sus recitales muchas canciones inéditas que no estaban publicadas en ninguno de sus discos. En esta actuación cantó  varios temas que no aparecerían hasta muchos años después de manera oficial en su discografía. (Tus ojos me recuerdan, Canción de la muerte, Por mi mala cabeza...).
Otros incluso creo que siguen inéditos (Un sueño soñaba anoche, Quién quiere un juguete, ¿Qué me diste Moriana?, Un tejedor tenía(Matrimonio incauto), Elogio del amor...).
Como digo, el conocimiento de toda esta obra oculta o semioculta de Paco me dio una sensación de iniciado, de conocedor de cosas que no estaban prácticamente difundidas a gran escala. Y captaba el sentido juglaresco que el cantante daba a sus composiciones, las cuales ponía en valor exclusivamente por la cercanía con el público, como esos antiguos trovadores que viajaban por los pueblos en cuyas plazas desplegaban toda su capacidad para fascinar a los aldeanos con sus viejas cantigas.
La grabación es muy rudimentaria, algunas canciones soportan alguna interferencia radiofónica que nos exige una pequeña o gran dosis de paciencia. Pero, vuelvo a repetir, por los motivos ya mencionados, y quizá por otros también, creo que estamos ante un material valioso.

(Texto: Mariano López-Acosta Abellán)



miércoles, 15 de mayo de 2019

El Quijote. Cap. LXXIII. Segunda Parte. (Fragmento)





“ (...). No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver. Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron; cuanto más que vuestra merced habrá visto en sus libros de caballerías ser cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros y el que es vencido hoy ser vencedor mañana.”

(El Quijote. Cap. LXXIII. Segunda Parte.)
(Ilustración: grabado de Gustave Doré)



Paco Ibáñez. "A flor de tiempo"




 En 1978 publicaba Paco Ibáñez su álbum  A flor de tiempo. Este título haría fortuna, de tal modo que actualmente la web oficial del cantante y compositor lleva precisamente ese nombre.
En este nuevo trabajo Paco daba un repaso de siglos a la poesía española. Nos llevaba desde el Arcipreste de Hita, con su pícara lucidez, hasta las amargas reflexiones de Jaime Gil de Biedma acerca de la realidad de la historia de España pasando por algunas joyas del Romancero y otros poemas certeramente escogidos.
Ningún otro músico colabora con Paco en este disco. Sencillamente con su voz y su minimalista  guitarra alzan el vuelo y cobran vida propia los versos elegidos por el maestro.
En este viaje por las letras hispanas disfrutaremos de unos romances que tienen la pureza de algo destilado por muchas centurias de tradición popular. Yo destacaría entre todos ellos el Romance del Conde Niño. Paco, con su sabiduría para captar la música interior de cada poema, consigue aquí una obra maestra. Es difícil encontrar una canción tan bella con unos mimbres tan sencillos.
También a través de la voz del maestro nos llega un romance que recorre los siglos y que ha sido muy musicado, el Romance del prisionero. Yo me quedo con esta versión,  sin desmerecer otras muchas. Aquí este poema se transforma en un grito doliente que nos llega cargado de dramatismo desde el fondo más profundo de una negra prisión. Hay que reconocer la grandeza de este romance. Es la atávica queja del ser humano por la pérdida de la libertad. Y ese contraste entre la vida que discurre fuera en un floreciente mes de mayo y la oscuridad sin esperanza del prisionero tiene un desgarro que capta la sabia voz de Paco.
También dramático es el Romance del desterrado. En él explaya el compositor las lamentaciones de su guitarra para crear ese clima de dolor y desesperanza  que acompañan la despedida de quien se exilia para siempre de su tierra.
 Hay otras canciones, cargadas de jovialidad, que vienen a poner un contrapunto al dramatismo de los poemas antes referidos. Así, aparte del ya citado Arcipreste de Hita, Paco nos presenta el Cuento de la lechera de Samaniego. El siglo XVIII está considerado por la crítica literaria como un tiempo de poesía de cartón piedra con unas convenciones y afectamientos  infumables. Y claro, en medio de tanta artificiosidad sólo se salva prácticamente la frescura de poemas como éste del fabulista vasco. En otro disco, más adelante, aparecerá otra obra de Samaniego, Matrimonio incauto, en que se relata la descacharrante anécdota nocturna de un tejedor y su mujer con sus dos tiernos hijos que resultan descalabrados. Pero no adelantemos acontecimientos.
Con estas y otras canciones discurre este viaje por las letras españolas que hace honor al título del disco A flor de tiempo. Y es que, desde los romances más antiguos a los poemas más recientes, aflora a la luz todo un yacimiento de versos del fondo de los siglos.
En fin, para resumir, estamos nuevamente ante un sabio repaso de la mejor poesía española de la mano de la voz y la guitarra de Paco.

(Texto: Mariano López-Acosta Abellán)



martes, 14 de mayo de 2019

Imanol. Un cantante lejos de su tierra.


Juan Antonio García Cortés con Imanol tras el concierto de Ceutí en 2001

 En 2001 conocí personalmente al cantante vasco Imanol. Antes, os pongo en antecedentes. No sé si sabéis quién es Juan Antonio García Cortés, “El Pele”. Durante los 90 y primeros 2000 fue el coordinador del Auditorio de Ceutí, una pequeña localidad cercana a Murcia. Pues bien, mientras ocupó ese puesto consiguió traer por estos lares a los mejores exponentes de la canción de autor. Dinamizó la vida cultural y puso esta población en el mapa de los circuitos de conciertos de calidad. De muy diversos y a veces lejanos sitios venía la gente hasta aquí atraída por el excelente cartel de las actuaciones que se programaban. Por el escenario de Ceutí pasaron Paco Ibáñez, Amancio Prada, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Javier Ruibal, Javier Krahe, Luis Pastor, etc, etc… e Imanol.
 Conocí personalmente al compositor vasco cuando vino a actuar porque la gran amistad que me une al Pele daba pie tras los conciertos a que me incorporara a tertulias y largas conversaciones con algunos de los cantantes que pasaban por aquí. Creo haber contado en alguna publicación que tras uno de esos recitales cenamos con Paco Ibáñez, Xavier Ribalta y el pianista que les acompañaba, Francesc Capella. (También he de agradecerle al Pele que me encargara el texto de los programas de mano de Lluís Llach y Maria del Mar Bonet).
  Por aquel entonces vivía Imanol de manera discreta en algún sitio de la costa alicantina después de haber tenido que abandonar muy a su pesar el País Vasco, como todos sabemos. Se notaba que estaba pasando por una situación extremadamente difícil pero a pesar de eso no había perdido la simpatía y la jovialidad que supongo eran innatas en él. Dio un recital espléndido en el que hizo un repaso de su último trabajo recién publicado, Ausencia, íntegramente en castellano (excepto la canción Il n´y a pas d´amour  heureux de Georges Brassens) con poemas de autores clásicos como Quevedo y Lope de Vega, pasando por otros como Neruda, algún tema de Violeta Parra y arreglos cercanos al mundo del jazz.
  La primera referencia que yo había tenido de Imanol venía a través de una película de Montxo Armendáriz, 27 horas, ambientada en el San Sebastián de los 80, en la que se describe de forma muy dura y dramática el mundo de la drogadicción, algo que como sabéis constituyó un gran problema social que segó y alienó muchas vidas de gente joven.  En este film, en algunas escenas y como leitmotiv, suena la canción Zure tristura (Tu tristeza) en la voz de Imanol. El efecto que consigue como fondo sonoro de las peripecias de los pobres protagonistas de la película, dos chicos y una chica, es una mezcla de belleza y tragedia que te deja realmente touché. Este tema apareció posteriormente en el álbum que grabó con Paco Ibáñez en euskera, Oroitzen.
 Posteriormente, supe de las difíciles vicisitudes por las que tuvo que pasar simplemente por decir su verdad, los boicots, las amenazas, el vacío, la amargura de sentirse víctima de una injusticia irracional y ciega. Cuando  muchos años después supe de su fallecimiento recordé Zure tristura, la canción que me había emocionado  tiempo atrás.

(Y volviendo a referirme a Juan Antonio García Cortés, os recomiendo que busquéis su canal de radio on line La Taberna del Gran Burlón -continuación del legendario programa   de culto que realizaba para Onda Regional, en Murcia, en los 80 y 90- un auténtico despliegue de sabiduría musical.)