miércoles, 15 de mayo de 2019

Paco Ibáñez. "A flor de tiempo"




 En 1978 publicaba Paco Ibáñez su álbum  A flor de tiempo. Este título haría fortuna, de tal modo que actualmente la web oficial del cantante y compositor lleva precisamente ese nombre.
En este nuevo trabajo Paco daba un repaso de siglos a la poesía española. Nos llevaba desde el Arcipreste de Hita, con su pícara lucidez, hasta las amargas reflexiones de Jaime Gil de Biedma acerca de la realidad de la historia de España pasando por algunas joyas del Romancero y otros poemas certeramente escogidos.
Ningún otro músico colabora con Paco en este disco. Sencillamente con su voz y su minimalista  guitarra alzan el vuelo y cobran vida propia los versos elegidos por el maestro.
En este viaje por las letras hispanas disfrutaremos de unos romances que tienen la pureza de algo destilado por muchas centurias de tradición popular. Yo destacaría entre todos ellos el Romance del Conde Niño. Paco, con su sabiduría para captar la música interior de cada poema, consigue aquí una obra maestra. Es difícil encontrar una canción tan bella con unos mimbres tan sencillos.
También a través de la voz del maestro nos llega un romance que recorre los siglos y que ha sido muy musicado, el Romance del prisionero. Yo me quedo con esta versión,  sin desmerecer otras muchas. Aquí este poema se transforma en un grito doliente que nos llega cargado de dramatismo desde el fondo más profundo de una negra prisión. Hay que reconocer la grandeza de este romance. Es la atávica queja del ser humano por la pérdida de la libertad. Y ese contraste entre la vida que discurre fuera en un floreciente mes de mayo y la oscuridad sin esperanza del prisionero tiene un desgarro que capta la sabia voz de Paco.
También dramático es el Romance del desterrado. En él explaya el compositor las lamentaciones de su guitarra para crear ese clima de dolor y desesperanza  que acompañan la despedida de quien se exilia para siempre de su tierra.
 Hay otras canciones, cargadas de jovialidad, que vienen a poner un contrapunto al dramatismo de los poemas antes referidos. Así, aparte del ya citado Arcipreste de Hita, Paco nos presenta el Cuento de la lechera de Samaniego. El siglo XVIII está considerado por la crítica literaria como un tiempo de poesía de cartón piedra con unas convenciones y afectamientos  infumables. Y claro, en medio de tanta artificiosidad sólo se salva prácticamente la frescura de poemas como éste del fabulista vasco. En otro disco, más adelante, aparecerá otra obra de Samaniego, Matrimonio incauto, en que se relata la descacharrante anécdota nocturna de un tejedor y su mujer con sus dos tiernos hijos que resultan descalabrados. Pero no adelantemos acontecimientos.
Con estas y otras canciones discurre este viaje por las letras españolas que hace honor al título del disco A flor de tiempo. Y es que, desde los romances más antiguos a los poemas más recientes, aflora a la luz todo un yacimiento de versos del fondo de los siglos.
En fin, para resumir, estamos nuevamente ante un sabio repaso de la mejor poesía española de la mano de la voz y la guitarra de Paco.

(Texto: Mariano López-Acosta Abellán)



No hay comentarios:

Publicar un comentario