sábado, 15 de septiembre de 2018

El extraño caso del emconcor y el emconcor cor. ¿Hay diferencias entre ellos?



 Estos medicamentos tienen como monofármaco el betabloqueante cardiaco bisoprolol. Teniendo el mismo principio  activo y la misma forma farmacéutica nunca entendí cómo se describían diferencias en el tipo de indicaciones entre una y otra especialidad. En varias consultas que hice se me confirmaba que había patologías que se trataban con el emconcor cor  (como la insuficiencia cardiaca) antes que con el emconcor no cor. 
Pero yo me preguntaba: qué distingue los mecanismos de acción de una y otra especialidad si coinciden en  el principio activo  y la forma farmacéutica?

Contacté con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, me dijeron que investigarían esa diversidad de indicaciones y terminaron consultando con el laboratorio. 

Y la respuesta que se dio fue que ambas especialidades eran idénticas y totalmente sustituibles, no había diferencias entre ellas en absoluto.  En realidad todo esto se debía, según la información que me transmitieron, a un tema exclusivamente burocrático. Según creí entender, posteriormente a la publicación de la ficha técnica del emconcor fueron descubiertas nuevas indicaciones  no publicadas hasta entonces. Se consideró más oportuno, por simplificación burocrática, sacar una nueva especialidad en cuya ficha técnica se describieran las nuevas patologías que se podían tratar con este fármaco antes que rehacer toda la literatura farmacológica asociada al primer emconcor. Resumen: se trata de medicamentos idénticos y totalmente intercambiables entre sí. 

(Texto: © Mariano López A. Abellán)


6 comentarios:

  1. Muy buena investigación, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Se me presenta la duda cada vez que tengo que comprarlo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la aclaraciòn. Gracias

    ResponderEliminar