viernes, 11 de octubre de 2019

Estampas del 73 (2)



-De este año tengo también el recuerdo nítido de una  desapacible tarde de otoño en que regresaba a casa con dos libros de la Colección Austral, ( "Miscelánea histórico- literaria" de Menéndez Pidal y "Las inquietudes de Shanti Andia" de Pío Baroja) tras adquirirlos en Biblión. Era ésta una librería de la calle Pascual, frente a Almacenes Coy y junto al estudio fotográfico  Orga, en la que ya ejercía de factótum de bibliófilos un joven librero llamado Diego Marín que amueblaba su cabeza con infinidad de  fondos editoriales.  Al salir hacía un viento frío que arrastraba por el suelo las hojas secas mientras oscurecía y en una esquina alguna castañera liaba sus cucuruchos. Los volúmenes de esta colección, editada por Espasa, comenzaban a formar una masa crítica tal que a lo que había en la leja del dormitorio podía comenzar a llamársele, quizá algo pretenciosamente, biblioteca. Aunque la literatura de culto seguía siendo para mí la referente a las historias del Capitán Trueno.

-El 73 fue el año fundacional de la religión del cruyfismo. El astro holandés arribó y anunció la buena nueva con un 0-5 en el Bernabéu al Real Madrid e hizo feliz, entre otros, al entrañable
maestro Pepe Garre. Éste, culé de pro, había sentado sus reales en la plaza de Santa Catalina, en lo que ahora es el bar-cafeteria Fénix. Allí, entre corte a navaja y cuidados capilares se desarrollaban sabrosas tertulias futbolísticas y se le tomaba el pulso a la actualidad de la ciudad. En una época en que no había wasap ni Facebook, espacios como la peluquería del maestro Garre te aseguraban un mínimo de sociabilidad. El circuito se cerraba de manera solvente con alguna caña posterior en el Rhin o en la Tapa.

Continuará…

(Texto: Mariano López- Acosta)

lunes, 7 de octubre de 2019

Estampas del 73 (1)



-Nos calzábamos las chirucas y nos íbamos al monte de excursión. Luego, alguien cantaba a la guitarra canciones de Joan Baez. A lo mejor había alguna muchacha de mirada soñadora que no cesaba de hablar del "compromiso", un concepto que nos infundía un respeto reverencial.   Periódicamente se organizaban en el salón de actos sesiones de cinefórum donde nos colocaban algún denso ladrillo de Igmarn Bergman o de Antonioni. Después de sesudas y plúmbeas intervenciones con las luces de la sala encendidas tras la visualización del largometraje salíamos al Malecón (sin autovía  entonces) y la muchacha de mirar de terciopelo seguía hablando con convicción  del "compromiso". Alguien proponía entonces ir a las tascas. Después de algún  que otro vino, y con las trenkas desprendiendo un intenso olor a tabaco, cada mochuelo se volvía  a su olivo.

-Hacíamos ejercicios espirituales en los Jerónimos. En la megafonía de las habitaciones sonaban canciones de un grupo muy bueno llamado Mocedades, ("Adiós amor, piensa en mi alguna vez, que aquí te espera la primavera, adiós amor"). La primera noche de esas jornadas de espiritualidad, el sacerdote, antes de retirarnos a las habitaciones, nos hablaba con claridad del grave problema al que nos enfrentaríamos en caso de irnos de este mundo en pecado mortal. Desde luego no era para tomárselo a broma. Después de oír eso nos íbamos muy serios a la cama.   (Pero paralelamente a eso un hermano marista nos hablaba en clase de un tal Helder Cámara. No había que ser muy agudo para percibir que este docente no estaba en la misma onda que el clérigo de talante preconciliar que nos alertaba sobre las inevitables penas del infierno). 

-El Corte Inglés acababa de abrir. Entre clase y clase nos íbamos a su moderna y novedosa cafetería y consumíamos unas ensaladillas rusas que eran el preámbulo de la audición, con auriculares, de varios  vinilos en la sección de música. En una mesa con varios platos una amable dependiente  hacía cabalgar la aguja del tocadiscos por los surcos de alguno de los LPs que le llevábamos. Tras un buen rato de escuchar canciones nos retirábamos sin comprar ningún disco.
(Continuará...)

(Texto: Mariano López-Acosta)



jueves, 3 de octubre de 2019

La retirada de la Ranitidina


Hace muy pocos dias nos encontramos con la noticia de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha decidido retirar  el fármaco llamado Ranitidina. Pero no se trata de unos lotes concretos sino de todos los medicamentos que contengan esta molécula como principio activo. De momento solo se salvan de esta prohibición las fórmulas magistrales elaboradas para uso pediátrico y la ranitidina de administración intravenosa. El motivo de la adopción de esta medida ha sido la detección, en estas especialidades, de unas sustancias llamadas nitrosaminas que por lo visto pueden tener potencialmente acción carcinógena. Pero no quiero decir que por haber consumido este fármaco nos vaya a pasar nada malo de manera segura.  Aquí  nos movemos en el terreno de la estadística y parece muy razonable y lógico la adopción de esta medida preventiva. De la manera más simplificada posible voy a intentar explicar algunos conceptos relativos a este conocido medicamento. 

- La Ranitidina es un antihistamínico H2. No debemos confundir este grupo de fármacos con los antihistamínicos H1 ( Cetirizina, Ebastina, Bilastina, Loratadina, etc.) que se utilizan para tratar los procesos alérgicos. ¿En qué  se diferencian?

- La Histamina  es una molécula muy flexible. Se puede retorcer y cambiar completamente de forma aunque su estructura química no cambie. Cuando tiene un determinado aspecto ( Histamina H1) provoca reacciones alérgicas. Pero su apariencia puede alterarse (Histamina H2) y entonces actúa sobre las células de la pared del estómago para que éstas liberen el ácido necesario para digerir los alimentos. La Ranitidina neutraliza esta acción de la Histamina H2 bloqueando los receptores donde ésta interacciona atenuando entonces la producción de ácido. 


- Otros medicamentos que actúan sobre las células de la pared del estómago son los IBP (Inhibidores de la Bomba de Protones). Son también muy conocidos y utilizados: omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, esomeprazol... Su mecanismo de acción es diferente al de los antihistamínicos H2 pero también ejercen su función  aminorando la producción de ácido por parte de las células estomacales. 

- Los IBP fueron sintetizados posteriormente a los A. H2. Constituyeron una auténtica revolución en el tratamiento de las dolencias gástricas. Yo recuerdo la típica figura del enfermo aquejado de úlcera, bebedor impenitente de vasos de leche y con el carácter totalmente avinagrado a pesar de consumir kilos de bicarbonato.  Ese perfil fue desapareciendo a raíz de la comercialización del omeprazol y los posteriores IBP . 

- La Ranitidina se usa como medicamento alternativo a los IBP en el caso de los enfermos tratados con anticoagulantes. El médico deberá decidir ahora qué  IBP es el más indicado para realizar esa función. 
 Pero bueno, que no cunda el pánico. Vivir entraña un peligro. Ahora es la ranitidina. ¿Qué  será mañana? Lo mejor es no preocuparse excesivamente. No vale la pena. 

(Texto: Mariano López-Acosta)



(Síntesis de Ranitidina según mis apuntes de la carrera)