La retirada de la Ranitidina


Hace muy pocos dias nos encontramos con la noticia de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha decidido retirar  el fármaco llamado Ranitidina. Pero no se trata de unos lotes concretos sino de todos los medicamentos que contengan esta molécula como principio activo. De momento solo se salvan de esta prohibición las fórmulas magistrales elaboradas para uso pediátrico y la ranitidina de administración intravenosa. El motivo de la adopción de esta medida ha sido la detección, en estas especialidades, de unas sustancias llamadas nitrosaminas que por lo visto pueden tener potencialmente acción carcinógena. Pero no quiero decir que por haber consumido este fármaco nos vaya a pasar nada malo de manera segura.  Aquí  nos movemos en el terreno de la estadística y parece muy razonable y lógico la adopción de esta medida preventiva. De la manera más simplificada posible voy a intentar explicar algunos conceptos relativos a este conocido medicamento. 

- La Ranitidina es un antihistamínico H2. No debemos confundir este grupo de fármacos con los antihistamínicos H1 ( Cetirizina, Ebastina, Bilastina, Loratadina, etc.) que se utilizan para tratar los procesos alérgicos. ¿En qué  se diferencian?

- La Histamina  es una molécula muy flexible. Se puede retorcer y cambiar completamente de forma aunque su estructura química no cambie. Cuando tiene un determinado aspecto ( Histamina H1) provoca reacciones alérgicas. Pero su apariencia puede alterarse (Histamina H2) y entonces actúa sobre las células de la pared del estómago para que éstas liberen el ácido necesario para digerir los alimentos. La Ranitidina neutraliza esta acción de la Histamina H2 bloqueando los receptores donde ésta interacciona atenuando entonces la producción de ácido. 


- Otros medicamentos que actúan sobre las células de la pared del estómago son los IBP (Inhibidores de la Bomba de Protones). Son también muy conocidos y utilizados: omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, esomeprazol... Su mecanismo de acción es diferente al de los antihistamínicos H2 pero también ejercen su función  aminorando la producción de ácido por parte de las células estomacales. 

- Los IBP fueron sintetizados posteriormente a los A. H2. Constituyeron una auténtica revolución en el tratamiento de las dolencias gástricas. Yo recuerdo la típica figura del enfermo aquejado de úlcera, bebedor impenitente de vasos de leche y con el carácter totalmente avinagrado a pesar de consumir kilos de bicarbonato.  Ese perfil fue desapareciendo a raíz de la comercialización del omeprazol y los posteriores IBP . 

- La Ranitidina se usa como medicamento alternativo a los IBP en el caso de los enfermos tratados con anticoagulantes. El médico deberá decidir ahora qué  IBP es el más indicado para realizar esa función. 
 Pero bueno, que no cunda el pánico. Vivir entraña un peligro. Ahora es la ranitidina. ¿Qué  será mañana? Lo mejor es no preocuparse excesivamente. No vale la pena. 

(Texto: Mariano López-Acosta)



(Síntesis de Ranitidina según mis apuntes de la carrera)


Comentarios