sábado, 23 de marzo de 2024

HAPINESS IS A WARM GUN (LA FELICIDAD ES UN ARMA TIBIA). THE BEATLES

 

Una extraña, inquietante y original canción de John Lennon (aunque esté acreditada a Lennon- McCartney) en el Álbum Blanco de THE BEATLES. Contiene cinco fragmentos melódicos independientes entre sí, como cinco mini canciones unidas en menos de tres minutos. El primero es un tema cargado de melancolía, como solo sabía imprimir a sus composiciones John Winston Lennon. Es increíble cómo con tan pocas notas se puede transmitir tanta melancólica tristeza. Pero no se profundiza en él, enseguida viene un cambio de registro y aparecen nuevas melodías muy alejadas de esa primera. Hay por medio un solo de guitarra lento, pesado y distorsionado de George Harrison que hace de puente y cambia totalmente la atmósfera de la canción. Una de las secciones corresponde a un fragmento de otra  diferente que estaba componiendo el genial y miope  músico de Liverpool 

Todo es de una gran originalidad, con cambios de compases en cada segmento de los que integran este tema. Pero hay algo inquietante y quizá premonitorio en esta composición. 

Parece ser que la inspiración le vino a John Lennon cuando el productor George Martin le enseñó una revista de armas, con un anuncio que decía: "la felicidad es un arma tibia en la mano". Qué poco podía imaginar el pobre John que en un malhadado día de diciembre de 1980, a las puertas del edificio Dakota de Nueva York, la felicidad no vendría de un arma tibia en la mano de un desequilibrado. 

(Texto: Mariano López-Acosta)

lunes, 19 de febrero de 2024

Mar y cielo

 "Mar y cielo en la Playa del Conde" 
(Torre de la Horadada). 

Fotografía de mi hermano José Luis el Navegante.



martes, 23 de enero de 2024

Un cómic sobre la Transición

 Allá por los 80 me propuse dibujar un cómic para ir relatando episodios de lo que ahora conocemos como "la Transición". Pero se quedó en un proyecto bastante naif que no pasó de la primera página. Desempolvando viejas carpetas acabo de encontrarme con ese intento inacabado que ni siquiera estaba en DinA4 sino en formato folio. Si saco tiempo intentaré continuarlo, aunque la mirada ya no será la de mis veintitantos años. 

(Mariano López-Acosta)




miércoles, 10 de enero de 2024

AMADÍS DE GAULA. Garci Rodríguez de Montalvo

 "... en tal punto y ora se miraron, que la gran honestidad y santa vida della no pudo tanto que de incurable y muy gran amor presa no fuesse (...) 
 - Ay, señora -dixo él - no será el postrimero servicio, mas todo el tiempo de mi vida será empleado en vos servir!

Como la gente fué sossegada, Darioleta se levantó y tomó a Helisena assí desnuda como en su lecho estava, solamente la camisa y cubierta de un manto, y salieron ambas a la huerta, y el lunar hazía muy claro. La donzella miró a su señora y abriéndole el manto católe el cuerpo y dixo riendo: 

- Señora, en buena hora nasció el cavallero que vos está noche avrá.

(Y bien dezían que ésta era la más hermosa donzella de rostro y de cuerpo que entonces se sabía).

Helisena se sonrrió y dixo: -

 Assí lo podéis por mí dezir, que nascí en buena ventura en ser llegada a tal cavallero. (...)

  El rey que la conosció, miró y vio a Helisena su muy amada y fue a tomar a su señora entre los braços y ella le abraçó como aquel que más que a sí amava."

(AMADÍS DE GAULA. Garci Rodríguez de Montalvo)




martes, 2 de enero de 2024

El Capitán Trueno en Ediciones B

 Tres aventuras publicadas hace 20 años por Ediciones B en un solo tebeo. Se supone que en su momento formarían parte de algún extra con episodios independientes de la serie general.







martes, 12 de diciembre de 2023

"La Alta Edad Media" de Jan Dhondt



Uno de los volúmenes del ambicioso proyecto bibliográfico dedicado a la historia universal llevado a cabo por la editorial SIGLO XXI. Este concretamente, el número once de los treinta y seis que componen la serie, referido a la Alta Edad Media, está firmado por el medievalista belga Jan Dhondt, (Ghentbruges, 20 de enero de 1915 - Beirut, 20 de Agosto de 1972), auténtica autoridad en la materia que desarrolló gran parte de su actividad académica en la Universidad de Gante. 
 Estamos ante un pormenorizado recorrido por la geopolítica, la sociología y la economía de los siglos altomedievales europeos. Un tratado que desciende hasta el mínimo detalle en sus descripciones y que documenta de manera definitiva todas las complejidades de aquella época.
  La conciencia social y la estructuración de la sociedad carolingia (los esclavos, los colonos, los "Mansos", los campesinos libres, la nobleza, el clero...), las conspiraciones, las luchas por el poder, los ejércitos , la vida cotidiana y el desarrollo técnico, los bosques, las aldeas y los señoríos, las ciudades, el castellano (alcaide) y el semilibre, cristianismo y paganismo, el monacato, las herejías y agitaciones populares, las comunas y las conjuraciones, la anarquía en la veneración religiosa, el vino, los cereales, la sal, los tejidos, los mercaderes, la arquitectura, las monedas, el latín medieval y las lenguas vernàculas... son muchos los aspectos tratados hasta conseguir una fotografía nítida de aquellas centurias. Amén de una exhaustiva relación de los pueblos que protagonizaban esa parte de la historia y sus complejas relaciones y áreas de influencia. Todo un tapiz en el que se superponen los relatos de las naciones que fueron conformando la vieja Europa, prácticamente el origen de lo que somos ahora. 

  Para que conste en acta, hay que añadir que este libro -para mí de culto durante muchos años- lo adquirí, según leo ahora en su hoja en blanco o " de cortesía", en Granada el 15 de septiembre de 1983, en la mítica librería Urbano, esa que desapareció imprevistamente de la noche a la mañana. 
(Se trata de la undécima edición, de julio de 1981, para la editorial SIGLO XXI. La primera en alemán, revisada para la edición española, data de 1967. El título original: "Das früche Mittelalter".)

(Texto: Mariano López-Acosta)