jueves, 30 de mayo de 2019

Paco Ibáñez. Recital de Terrassa. Julio-1981.

PRIMERA PARTE

Canciones:
1- Un sueño soñaba anoche (El Enamorado y la Muerte). ANÓNIMO.
2- Aristóteles lo dijo. ARCIPRESTE DE HITA.
3- ¿Quién quiere un juguete? GÓNGORA
4- Por mi mala cabeza. JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO
5- Canción de la muerte. ESPRONCEDA.





SEGUNDA PARTE

Canciones:
6- Romance del Conde Niño. ANÓNIMO.
7- El cuento de la lechera. SAMANIEGO.
8- ¿Qué me diste Moriana?. ANÓNIMO.
9- Y ríase la gente. GÓNGORA.
10- El testamento. BRASSENS. (fragmento)




TERCERA PARTE 

Canciones:
11- La mala reputación. BRASSENS
12- Tus ojos me recuerdan. ANTONIO MACHADO.
13- Elogio del amor. ARCIPRESTE DE HITA.
14- Consejos para un galán. ARCIPRESTE DE HITA.
15- Todo en ti fue naufragio. NERUDA.
16- Me gustas cuando callas. NERUDA.
17- Matrimonio incauto. SAMANIEGO.
18- Don Dinero. QUEVEDO. 





 El 21 de julio de 1981 Paco Ibáñez dio un recital espléndido, en el Teatro Principal de Terrassa, que fue retransmitido en directo por Radio 3. Mi querido y cada vez más añorado padre tuvo la feliz idea de coger un rudimentario radio-cassette que circulaba por casa y grabar, de una manera totalmente precaria, aquella emisión radiofónica. Lo hizo con el ánimo de darnos una sorpresa al día siguiente, pues sabía del enorme aprecio que mis hermanos y yo sentíamos por la obra de Paco.
Esa vieja cinta magnetofónica tiene para mí un gran valor sentimental, siempre la asociaré a la memoria de mi padre y me hace evocar además los muchos y buenos ratos que he pasado escuchando las canciones del que yo considero pionero de los cantautores españoles.
Repito, constituye un material valioso porque, sobre lo dicho anteriormente, nos dio también una gran oportunidad de profundizar en la obra de este juglar contemporáneo. Escuchando esta grabación nos dimos cuenta de que Paco Ibáñez utilizaba en sus recitales muchas canciones inéditas que no estaban publicadas en ninguno de sus discos. En esta actuación cantó  varios temas que no aparecerían hasta muchos años después de manera oficial en su discografía. (Tus ojos me recuerdan, Canción de la muerte, Por mi mala cabeza...).
Otros incluso creo que siguen inéditos (Un sueño soñaba anoche, Quién quiere un juguete, ¿Qué me diste Moriana?, Un tejedor tenía(Matrimonio incauto), Elogio del amor...).
Como digo, el conocimiento de toda esta obra oculta o semioculta de Paco me dio una sensación de iniciado, de conocedor de cosas que no estaban prácticamente difundidas a gran escala. Y captaba el sentido juglaresco que el cantante daba a sus composiciones, las cuales ponía en valor exclusivamente por la cercanía con el público, como esos antiguos trovadores que viajaban por los pueblos en cuyas plazas desplegaban toda su capacidad para fascinar a los aldeanos con sus viejas cantigas.
La grabación es muy rudimentaria, algunas canciones soportan alguna interferencia radiofónica que nos exige una pequeña o gran dosis de paciencia. Pero, vuelvo a repetir, por los motivos ya mencionados, y quizá por otros también, creo que estamos ante un material valioso.

(Texto: Mariano López-Acosta Abellán)



No hay comentarios:

Publicar un comentario