viernes, 31 de mayo de 2019

ACTONEL SEMANAL 35 mg. Precauciones a la hora de administrarlo.


 Mucho ojo con el Actonel semanal. Ahora mismo se presenta bajo dos formas farmacéuticas diferentes (comprimidos gastrorresistentes y comprimidos recubiertos con película) que se prestan a confusión porque puede parecer que no hay diferencia entre ellas.  Y sí que la hay. La manera de administrarlas cambia sustancialmente de una a otra y un error a la hora de tener esto en cuenta puede tener consecuencias no deseadas para el paciente.
 Además, desde abril estas dos especialidades no pertenecen a la misma agrupación y no son sustituibles a la hora de dispensar con recetas del Servicio Nacional de Salud. 
 Si nos vamos a  la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) observamos que en las respectivas fichas técnicas dice lo siguiente para cada una de ellas: 
 


  ACTONEL SEMANAL 35 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA
(CN: 721399) Risedronato de sodio

Forma de administración  

 [“La absorción de risedronato de sodio se ve afectada por la comida, por lo tanto, para asegurar la absorción adecuada, los pacientes deberán tomar Actonel semanal 35 mg:
- Antes del desayuno: al menos 30 minutos antes de la primera ingesta del día de alimentos, de otros medicamentos o líquidos (distintos del agua corriente).
El comprimido debe tragarse entero, sin masticarse y sin permitir que se deshaga en la boca. Para facilitar el paso del comprimido al estómago Actonel semanal 35 mg debe tomarse estando en posición erguida con un vaso de agua corriente (>120 ml). Los pacientes no deben tumbarse al menos durante 30 minutos después de haber tomado el comprimido”] 




ACTONEL SEMANAL 35 MG COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES
(CN: 715578) Risedronato de sodio

[“Cuándo tomar los comprimidos de Actonel semanal 
Tome el comprimido de Actonel semanal inmediatamente después del desayuno. Si lo toma con el estómago vacío hay un mayor riesgo de dolor abdominal.
Cómo tomar Actonel semanal comprimidos
- Actonel semanal es para uso oral.
- Tome el comprimido estando en posición erguida (ya sea sentado o de pie), para evitar ardor de estómago.
- Trague el comprimido con al menos un vaso (120 ml) de agua corriente.
- Trague el comprimido entero, (sin masticarlo ni chuparlo).
- No debe tumbarse al menos durante 30 minutos después de haber tomado el comprimido.”]

Así pues, mucho cuidado a la hora de administrar estos medicamentos. Aconsejando adecuadamente al paciente sobre este extremo podemos poner en valor nuestra misión en el ámbito de la atención sanitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario