"Virgen del Canciller Rolin". Jan van Eyck.

 Lo que más me llama la atención  de este impresionante cuadro de Jan van Eyck  es la sensación de aire, de atmósfera, que se percibe en él. Parece un elemento más de esta pintura. La nitidez de los contornos , la minuciosidad de los detalles, la claridad de las líneas, todo eso nos hace tener la percepción de que llevamos puestas unas lentes con un poder de resolución superior al que nos permitiría la propia Naturaleza. Percibimos esa realidad como si acabáramos de sanar de una miopía de la que no éramos conscientes hasta ese momento.

[Cabría también hacer mención a la proverbial arrogancia del Canciller Rolin. A la misma altura de la Virgen, su mirada y su actitud no expresan precisamente devoción, humildad o recogimiento. En el fondo se trata de transmitir bien a las claras (con este culto a la personalidad que constituye en realidad la esencia de esta pintura) una idea de poder implacable  avalado por la mismísima Virgen.]

(«Eyck madonna rolin» de Jan van Eyck (hacia 1390–1441) - cgfa.sunsite.dk : Home : Info : Pic. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eyck_madonna_rolin.jpg#/media/File:Eyck_madonna_rolin.jpg)






  “Virgen del Canciller Rolin” (1435). Museo del Louvre. París.
  
Jan van Eyck
 ["(Maaseik?, h. 1390/ 1400-Brujas, 1441). Pintor flamenco, mencionado por primera vez en 1422 en la corte de Juan de Baviera, conde de Holanda en La Haya. Después de la muerte de éste, entró como pintor de corte al servicio de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Se instaló en Lille, centro administrativo del ducado. Tambien realizó para el duque varios viajes a Portugal y España. En 1432 se instaló en Brujas, donde compró una casa y poco después contrajo matrimonio con una cierta Margarita, con la que tuvo dos hijos. Sus pinturas datadas son todas de la última década de su vida, cuando vivía en Brujas. El principio de su carrera apenas está documentado. Hacia mediados del siglo XV disfrutó de gran fama por toda Europa. Su obra maestra es, sin duda, el Retablo del Cordero Místico (catedral de San Bavón, Gante), un políptico terminado en 1432. Escritores de la época, como Vasari, le atribuían la invención de la técnica al óleo. Aunque eso no es totalmente cierto, Jan van Eyck sí llevó esta técnica a una gran perfección. Característica en su obra es la superposición de finas capas de pintura que producen un efecto transparente y reflectante. Con este método llega a representar con gran minuciosidad la calidad de las telas, la piel, la transparencia de los vasos, etc. Otra de sus obras maestras es el retrato del Matrimonio Arnolfini (National Gallery, Londres), en el que combina el rea­lismo y el simbolismo oculto con el sentido de espiritualidad."]
 (Fuente: www.museodelprado.es)









Comentarios