Lo que más me llama la atención de este impresionante cuadro de Jan van Eyck es la sensación de aire, de atmósfera, que se percibe en él. Parece un elemento más de esta pintura. La nitidez de los contornos , la minuciosidad de los detalles, la claridad de las líneas, todo eso nos hace tener la percepción de que llevamos puestas unas lentes con un poder de resolución superior al que nos permitiría la propia Naturaleza. Percibimos esa realidad como si acabáramos de sanar de una miopía de la que no éramos conscientes hasta ese momento.
[Cabría también hacer mención a la proverbial arrogancia del Canciller Rolin. A la misma altura de la Virgen, su mirada y su actitud no expresan precisamente devoción, humildad o recogimiento. En el fondo se trata de transmitir bien a las claras (con este culto a la personalidad que constituye en realidad la esencia de esta pintura) una idea de poder implacable avalado por la mismísima Virgen.]
(«Eyck madonna rolin» de Jan van Eyck (hacia 1390–1441) - cgfa.sunsite.dk : Home : Info : Pic. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eyck_madonna_rolin.jpg#/media/File:Eyck_madonna_rolin.jpg)
[Cabría también hacer mención a la proverbial arrogancia del Canciller Rolin. A la misma altura de la Virgen, su mirada y su actitud no expresan precisamente devoción, humildad o recogimiento. En el fondo se trata de transmitir bien a las claras (con este culto a la personalidad que constituye en realidad la esencia de esta pintura) una idea de poder implacable avalado por la mismísima Virgen.]
(«Eyck madonna rolin» de Jan van Eyck (hacia 1390–1441) - cgfa.sunsite.dk : Home : Info : Pic. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eyck_madonna_rolin.jpg#/media/File:Eyck_madonna_rolin.jpg)
“Virgen del Canciller Rolin” (1435). Museo del Louvre. París.
Jan van
Eyck
["(Maaseik?,
h. 1390/ 1400-Brujas, 1441). Pintor flamenco, mencionado por primera vez en
1422 en la corte de Juan de Baviera, conde de Holanda en La Haya. Después de la
muerte de éste, entró como pintor de corte al servicio de Felipe el Bueno,
duque de Borgoña. Se instaló en Lille, centro administrativo del ducado.
Tambien realizó para el duque varios viajes a Portugal y España. En 1432 se
instaló en Brujas, donde compró una casa y poco después contrajo matrimonio con
una cierta Margarita, con la que tuvo dos hijos. Sus pinturas datadas son todas
de la última década de su vida, cuando vivía en Brujas. El principio de su
carrera apenas está documentado. Hacia mediados del siglo XV disfrutó de gran
fama por toda Europa. Su obra maestra es, sin duda, el Retablo del Cordero
Místico (catedral de San Bavón, Gante), un políptico terminado en 1432.
Escritores de la época, como Vasari, le atribuían la invención de la técnica al
óleo. Aunque eso no es totalmente cierto, Jan van Eyck sí llevó esta técnica a
una gran perfección. Característica en su obra es la superposición de finas
capas de pintura que producen un efecto transparente y reflectante. Con este
método llega a representar con gran minuciosidad la calidad de las telas, la
piel, la transparencia de los vasos, etc. Otra de sus obras maestras es el
retrato del Matrimonio Arnolfini (National Gallery, Londres), en el que combina
el realismo y el simbolismo oculto con el sentido de espiritualidad."]
(Fuente: www.museodelprado.es)
Comentarios
Publicar un comentario