miércoles, 11 de julio de 2018

"El nacimiento de Venus" de Botticelli







    "Hacía 1.000 años que no se veía nada semejante en Europa: un desnudo casi a tamaño natural, la reproducción de una mujer desnuda que exhibe su cuerpo perfecto.(…).
Cuando estaba en la cumbre de su carrera,  el pintor de madonas se atrevió a realizar cuatro “mitologías” de gran formato, pinturas sobre las antiguas leyendas paganas. Una de ellas es El nacimiento de Venus.(…).

Durante mucho tiempo sólo la Eva pecadora, con la manzana y la serpiente, había osado aparecer desnuda en las obras de arte para ser castigada inmediatamente con la expulsión del paraíso bajo el peso de la vergüenza.(…).

Se ignora dónde se inspiró Botticelli, ya en la segunda generación de artistas renacentistas, para El nacimiento de Venus. No cabe duda de que conocía la colección de los Médicis de camafeos antiguos con representaciones romanas de nereidas y divinidades marinas.(…).

En la Teogonía, escrita por Hesiodo en el siglo VIII a. C., se habla también de Afrodita Anadiomene, la “surgida de las aguas”: en el combate de los dioses, Cronos venció y castró a su padre Urano, el cielo. Cuando el semen de éste se derramó por el mar, surgió la diosa del amor, fruto de la unión del cielo y el agua. Su enigmático nacimiento poseía el carácter de un misterio y se asociaba con símbolos que reaparecen en los cuadros de Botticelli. Así, por ejemplo, el manto púrpura presentado a la diosa en la orilla no solamente tiene una función estética sino también ritual. Aparece ya en las imágenes de las primitivas vasijas griegas y marca el límite entre dos dominios: tanto los recién nacidos como los muertos se envolvían en un paño.(…).

El filósofo Marsilio Ficino (1433-1499) puede ser considerado como otro asesor de Botticelli. Dedicó su vida a reconciliar la filosofía antigua con la religión cristiana. Fundió en una doctrina las ideas paganas con la teología medieval. En ella jugaba un papel enormemente positivo la   “Venus celestial” en contraposición a una Venus terrenal inferior: en el sistema de Ficino simbolizaba la humanidad, la compasión, el amor, y su belleza abría a los mortales las puertas del Cielo.”

(Los secretos de las obras de arte. Rose-Marie & Rainer Hagen. Editorial Taschen)

“El nacimiento de Venus” (1484).   Temple sobre lienzo.
Botticelli. Galería Uffizi. Florencia.

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