LA MÚSICA POPULAR DE CÓRCEGA: POLIFONÍA Y CONTRAPUNTO EN ESTADO PURO


 Córcega, la cuarta isla más grande del Mediterráneo después de Sicilia, Cerdeña y Chipre, tiene una seña de identidad de tipo cultural que le confiere un interés añadido al que ya despiertan su convulsa historia y su paisaje.
 Situada a unos 200 kilómetros al sur de la costa europea, está surcada por una cadena montañosa que la cruza en diagonal de noroeste a sudeste con varios picos que rebasan los 2.000 metros de altura y albergan nieves perpetuas. Sus mil kilómetros de costa con infinidad de playas de arena fina constituyen un paraíso para los submarinistas. Su interior está surcado de valles y montañas con un predominio total de los bosques que ocupan casi la mitad de su superficie.Esa orografía tan peculiar ha dado lugar históricamente a enclaves montañosos aislados en los que se han conservado tradiciones populares muy puras, sin apenas contacto con otros movimientos culturales. Histórica tierra de pastores y bandoleros, segun el cliché más usual, irredenta para algunos, hay que reconocer que despierta el interés de lo cercano y desconocido a la vez.
 Uno de los elementos más interesantes del folklore corso lo constituye la música polifónica vocal, de tradición oral, no escrita. Esta manifestación cultural es propia de zonas montañosas mediterráneas, más bien aisladas. Así, también se da en una zona de Grecia que linda con Albania, el Epiro, de agreste y escarpado paisaje, y en otras de Italia. Incluso aparece en zonas del Cáucaso como Georgia y Abjasia. Pero es en Córcega donde este tipo de música adquiere una personalidad diferenciada y característica.La polifonía vocal culta, escrita, casi con certeza de origen litúrgico, aunque también vehículo de expresiones profanas, es una de las aportaciones más interesantes del Occidente medieval a la música histórica europea. Irradió a todo el continente y a estas alturas no podemos concebir nuestra Edad Media y siglos posteriores sin ese fondo musical.
 Pero lo de Córcega es otra cosa. Es una manifestación musical de tradición oral, sin registro escrito, con siglos de aislamiento y con características muy particulares. Los musicólogos han especulado con un posible origen culto, eclesiástico, recogido por el pueblo en un determinado momento y reconvertido en algo diferente al evolucionar en un ambiente aislado de pastores y campesinos en las estribaciones de la cordillera corsa. Sea como sea, constituye ahora un patrimonio cultural innegable y, como decía al principio, una seña de identidad de esta isla mediterránea.
 Las piezas o canciones que se cantan, puro contrapunto además, se conocen como "paghjella". En ellas la segunda voz suele ser la importante.Fue ya en el siglo XX cuando los investigadores y musicólogos descubrieron el rico filón que constituía este repertorio de música tradicional y cuando se popularizó a gran escala.
 Os dejo un vídeo que recoge una muestra de estas polifonías corsas con un fondo de magníficas imágenes de esta isla mediterránea.(En España no aparece este tipo de polifonía popular de tradicion oral más que en el Misteri d'Elx -al margen de la rica música polifónica culta y de registro escrito de nuestro país, común también en Europa-.)
(Mariano López-Acosta)




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