sábado, 19 de marzo de 2016

"La Primavera". Sandro Botticelli.


 "Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi: éste era el nombre oficial del pintor Sandro Botticelli. El nombre de Alessandro se reduciría, con el tiempo, al diminutivo Sandro, mientras que “Botticelli” era el apodo de su hermano mayor, Giovanni, cuya obesidad hizo que se quedara con este mote de “tonelete”. El nombre llegaría a adquirir tal carta de naturaleza que acabaría por extenderse a todos los miembros de la familia.
  Botticelli nació en Florencia hacia 1444/5, siendo hijo del curtidor Mariano di Vanni y de su esposa Smeralda.(...). Si se exceptúan breves estancias en otras ciudades, permaneció durante toda su vida en esta región que le permitiría establecer importantes relaciones. En sus inmediaciones vivía, por ejemplo, la familia de los Vespucci, de la que procedía aquel famoso comerciante y descubridor Amerigo Vespucci (1454-1512), que daría su nombre al continente americano. Los Vespucci eran amigos fieles de los Médici, familia dominante en Florencia, y se contarían entre los más solícitos mecenas de los Botticelli. No sólo encargarían al pintor la realización de pinturas hasta el final de sus días sino que también le recomendarían a importantes clientes, entre otros a la poderosa familia Médici.(...)
 Como indica el título, testimoniado desde el siglo XVI,  (el cuadro de) la "Primavera" representa la llegada y la celebración de la primavera. En el centro de un bosque de naranjos, sobre un prado de flores, aparece Venus, la diosa del amor; y sobre ella su hijo Amor disparando sus flechas con los ojos vendados. Como señora de este bosque ha retrocedido un poco, como si quisiera dejar pasar el cortejo. (...).
 Venus aparece en su jardín, que Ángelo Poliziano - poeta de la corte de los Médici- describió como lugar de la primavera y la paz eternas. Sus descripciones poéticas pudieron servir de inspiración para los cuadros de Botticelli.. (...). El dios del viento aparece en el lado derecho del cuadro, como un ser alado azul verdoso. Hincha con fuerza las mejillas , para soplar sus cálidos aires. Pero la intenciones de Céfiro resultan menos pacíficas de lo que describe Poliziano.(...). Persigue a una ninfa envuelta en un ropaje transparente que, temerosa, vuelve la mirada hacia él. (...).
  La clave para entender esta escena un tanto emigmática se encuentra en los fastos, un calendario romano de Ovidio. Éste describe el comienzo de la primavera  como la metamorfosis de la ninfa Cloris en Flora, la diosa de las flores."
("Botticelli" de Barbara Deimling. Editorial Taschen)

"La Primavera". (Hacia 1482). Sandro Botticelli.
Temple sobre tabla. Galería Uffizi. Florencia. Italia.
(Fue pintado para Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, presumiblemente con ocasión de su boda en 1482.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario