Los normandos invaden Inglaterra



 En 1066 tenía lugar en Inglaterra la batalla de Hasting. El ejército de Guillermo El Conquistador, Duque de Normandía, derrotaba al del rey  Harold  II de Inglaterra en lo que se considera la última invasión  de las Islas Británicas desde el Continente. Ni Felipe II con la Armada Invencible ni siglos después Hitler, en el marco de la Segunda Guerra Mundial,  lograrían desembarcar ya en las costas inglesas.
 Esta batalla y sus posteriores consecuencias conformaron de manera decisiva la geopolítica europea de los siguientes siglos. El reinado de los Plantagenet, el sistema feudal inglés, la Tercera Cruzada,  la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, todos esos hechos y acontecimientos históricos,  y otros más,  derivan directa o indirectamente de la invasión normanda de las islas. 

 Inglaterra estaba habitada mayoritariamente en ese tiempo por los sajones desde el siglo V en que éstos, procedentes de lo que ahora sería el norte de la actual Alemania,  habían derrotado definitivamente, tras sucesivos desembarcos, a los celtas y britanos, autóctonos habitantes insulares por aquel entonces. Algún caudillo de estos  últimos que habría luchado contra los invasores continentales  sería el legendario rey Arturo.
 La  invasión normanda a cargo de Guillermo El Conquistador, siglos después, acabaría  con el predominio sajón en la isla, impondría el idioma francés (Langue d’Oil) tanto en el protocolo oficial  de la corte como en las élites dominantes y modernizaría la administración del reino. Supuso también el aplastamiento y marginación del pueblo sajón, sometido a partir de entonces a leyes claramente discriminatorias. Estos acontecimientos dieron lugar a toda una corriente de leyendas populares que atraviesan los siglos con manifestaciones tales como las historias de Robin Hood y  novelas como Ivanhoe en que se idealiza la lucha sajona contra la opresión. 
 Más adelante, en el siglo siguiente, los normandos  entroncarían, mediante un estratégico matrimonio,  con la casa de Anjou y además de mantener el trono inglés llegarían a poseer un enorme territorio en Francia que se agregaba al de la Normandía.  Y el culmen llegaría con Enrique II Plantagenet, de madre normanda, que por su matrimonio con Leonor de Aquitania sumaba esta gran región al conglomerado de territorios que poseía en suelo francés, sin menoscabo de continuar ostentando la corona de Inglaterra. Se daba entonces el caso de que Enrique II, el que sería padre del mediático Ricardo Corazón de León,  era un gran vasallo del rey de Francia debido a sus posesiones francesas y par suyo al poseer la corona de Inglaterra. 
Pero como decíamos al principio, todo comenzó con la batalla de Hasting.
¿Quién era Guillermo el Conquistador? Es sabido que durante siglos los vikingos asolaron las costas de Europa. Sus razzias y sus incursiones  a bordo de sus ligeros "drakares" provocaban saqueos y destrucción en las poblaciones afincadas en el litoral y tierra adentro.  En el siglo IX, tras una de esas expediciones,  consiguieron hacerse fuertes frente a los franceses en el territorio que con posterioridad llevaría el nombre de Normandía. El rey de Francia, ante el “empate infinito” que se produjo entre los francos y los nórdicos,  llegó finalmente a un acuerdo con Rollon, el  caudillo de los vikingos, y concedió ese territorio para que estos últimos se establecieran allí de manera definitiva, asignando el estatus de ducado a la nueva comunidad que se originaba.  Los nuevos moradores allí asentados fueron asimilando  la cultura francesa de aquel tiempo y llegaron a conformar una sociedad avanzada en su época.
 Cuando murió el rey inglés (sajón)  Eduardo el Confesor, Guillermo el Conquistador (o el Bastardo para los que no eran precisamente de su cuerda),  duque de Normandía en aquellos momentos, reivindicó su legitimidad como heredero al trono de la isla alegando una supuesta y anterior promesa del monarca fallecido. Pero la corona recayó finalmente en el sajón Harold II. 
Los preparativos para el desembarco y posterior invasión de la isla por parte de los normandos no se hicieron esperar.

(Texto: © 2018 Mariano López -Acosta Abellán)

(Ilustración: Tapiz de Bayeux)

Comentarios