miércoles, 20 de marzo de 2019

Bisolmed y Pectodil. Junifen y Nurofen


 No comprendo por qué se les cambia el nombre a algunas marcas de especialidades muy consolidadas. No sé si se debe a temas de patentes. Bisolmed, un medicamento muy arraigado en Pediatría, se llama ahora Pectodil. Pero muchos médicos siguen prescribiendo aún  Bisolmed. Este es el nombre que venía escrito hoy en una  receta aportada por una madre primeriza que cuando comprobaba la disimilitud de las denominaciones del papel y del cartón acondicionador miraba a su tierno infante y me miraba a mi como si una grave amenaza se cerniera sobre la criatura. Me ha observado fijamente y me ha dicho:
- Si fuera para mi no me importaría pero... es para mi hijo.
A continuación he tenido que repetir  por enésima vez el argumentario típico  utilizado para los genéricos ("llevan la misma composición, que es lo que cuenta, aunque no se llamen igual, bla,bla,bla...").

Hay otro caso muy curioso también entre medicamentos pediátricos. No sé en otros sitios pero por aquí había  niños que eran de Dalsy y otros de Junifen, igual que hay gente del Barsa y del Madrid. Pues bien, desde que esa última especialidad comenzó a llamarse Nurofen el desconcierto que se formó fue de órdago. Yo no sé qué motivos tendrían los encargados del marketing del laboratorio en cuestión para cargarse un nombre que estaba totalmente asentado en el imaginario de los clientes, con su cuota de mercado bien consolidada, para pasar a otra denominación que tiene que partir prácticamente de cero. En fin, doctores tiene la Iglesia.

(Mariano López-Acosta. Diario de una farmacia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario