lunes, 30 de mayo de 2016

Los atardeceres de Turner y la erupción del volcán Tambora.


By J. M. W. Turner - Tate Gallery, 2012-03-26, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18842231

J.M.W. Turner. “Canal de Chichester”. Tate Gallery. Londres

[“En 1815, en la isla indonesia de Sumbawa, una bella montaña, inactiva durante mucho tiempo, llamada Tambora, estalló espectacularmente, matando a 100.000 personas en la explosión y en los tsunamis relacionados. Nadie que esté hoy vivo ha presenciado jamás una furia tal. Lo de Tambora fue algo mucho mayor que todo lo que haya podido experimentar cualquier ser humano vivo. Fue la mayor explosión volcánica de los últimos 10.000 años, 150 veces mayor que la del monte St. Helens, equivalente a 60.000 bombas atómicas del tamaño de la de Hiroshima. (...).
 Se habían esparcido por la atmósfera 240 kilómetros cúbicos de ceniza humeante, polvo y arenilla que oscurecían los rayos del Sol y hacían que se enfriase la Tierra. Las puestas de Sol eran de un colorido insólito pero empañado, algo que captó memorablemente el artista J.M.W. Turner.
 Ni llegó la primavera ni calentó el verano. 1816 pasaría a conocerse como el año sin verano. No crecieron los cultivos en ninguna parte. En Irlanda, una hambruna y una epidemia de tifus relacionada mataron a 65.000 personas. En Nueva Inglaterra, el año pasó a llamarse Mil Ochocientos Hielo y Muerte. Las heladas matutinas duraron hasta junio y casi ninguna semilla plantada creció. (...).
 Fue en todos los  aspectos un año horrible, casi con seguridad el peor de los tiempos modernos para los campesinos.
    “Yo tuve un sueño, que no era un sueño.
    El luminoso sol se había extinguido y las estrellas
    vagaban sin rumbo...”    
                                        Lord Byron, Darkness
(...). Fue esa penumbra sepulcral la que indujo a Lord Byron a escribir esos versos que hemos citado”]     
                 Bill Bryson. “Una breve historia de casi todo”.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario