Estuvo Leonor en la Segunda Cruzada siendo esposa de Luis VII de Francia. Allí intimó con su tío Raimundo, a la sazón gobernador de Antioquía. Al margen de los extremos a que llegara esta intimidad, tal situación despertó el demonio de los celos en su esposo y abonó la leyenda que la acompañó desde de entonces de dama disoluta y con una capacidad de seducción fuera de lo común. La historiografía medieval hablaba de ella como de una libertina y una mujer sin freno moral (Georges Duby). Al final, la consecuencia de todo esto fue que Leonor, alegando consanguineidad, pidió la anulación de su matrimonio. En realidad, se precipitaba algo que ya estaba latente desde los comienzos de su unión con Luis VII. Más tarde se casaría con el heredero a la corona inglesa Enrique Plantagenet, diez años, por cierto, menor que ella.
Leonor de Aquitania tuvo una relación muy tormentosa con este su segundo marido, (que sería rey de Inglaterra con el nombre de Enrique II ), quien la llegó a tener encarcelada durante bastante tiempo tras acusarla de traición. No alcanzaría la libertad hasta la muerte del monarca Plantagenet, con la consiguiente ascensión al trono inglés de su amado hijo Ricardo, el popular Ricardo Corazón de León. Posteriormente, tras la partida de éste último a Palestina para participar en la Tercera Cruzada, fue Leonor quien llenó el vacío de poder originado por esta marcha.
Y al regreso de Tierra Santa, Ricardo, ya en el continente europeo, fue apresado por el emperador alemán que así se resarcía de antiguos agravios sufridos durante la Cruzada. El rescate pedido para su liberación fue extraordinariamente oneroso. Además había no pocos personajes interesados en que la prisión de Ricardo fuera lo más duradera posible, entre ellos su propio hermano, el llamado Juan Sin Tierra. Fue Leonor la que tuvo que luchar para reunir la cuantiosa suma del rescate y conseguir aliados para la causa de la liberación de su hijo.
Mujer de una personalidad tremenda, promovió las llamadas "Cortes de amor" en Poitiers. Era la época en que estaba en boga la visión procedente de la Provenza del "amor cortés". Protectora de trovadores, independiente y avanzada para su momento histórico, hay que reconocer que fue un personaje novelesco y muy enraizado en la cultura popular de su tiempo. Sus restos descansan en la abadía de Fontevraud. junto a los de su esposo Enrique II y su hijo Ricardo I.
(Texto: © Mariano López A. Abellán)
(Imagen: Boda de Leonor de Aquitania y Luis VII).
(«Wedding Ela louis» de Desconocido - Grandes Chroniques de France. MS. Douce 217.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wedding_Ela_louis.jpg#/media/File:Wedding_Ela_louis.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario