"Camille Monet en un banco del jardín (El banco)". Claude Monet.



["Un jardín estival con tres figuras dispuestas de tal manera que el observador debe adivinar una historia oculta. Hay quien ve a un admirador en el hombre con barba y frac negro que se acerca y se inclina hacia Camille, pero según otras interpretaciones se trataría de la muerte personificada o, como mínimo, de su mensajero. Monet dio más tarde una explicación más prosaica y dijo que se trataba de un vecino de Argenteuil.
 También se le puede ver en dos famosos cuadros de Edouard Manet. En "El almuerzo campestre", el lienzo que provocó un escándalo en 1863, está sentado en el suelo con una modelo desnuda. En esa obra va vestido con un traje sencillo, adecuado para una excursión. Más formal, con traje oscuro y sombrero de copa, figura en 1862 entre el elegante grupo de "Música en las Tullerías". (...).
  Camille Léonie Deoncieux fue durante mucho tiempo la amante del pintor, y la familia de éste la rechazaba por ser la"madre soltera del bastardo". Finalmente, a los 26 años pudo ser presentada en ambientes elegantes como la respetable señora Monet. (...).
 Cuando Monet dejó embarazada a Camille, el pintor no siguió el consejo de su padre de romper  de inmediato la relación, sino que volvió  apresuradamente a casa de su tía Lecat para demostrarle que no había ido por mal camino y no arriesgar su cheque mensual. Dejó a Camille en París sin medios y en un avanzado estado de gestación. Monet se esforzó por adaptarse a su nueva responsabilidad familiar y reconoció a su hijo, aunque la boda no llegó hasta 1870, tres años después. Fue el primer año de guerra francoprusiana y, al estar casado, Monet no tuvo que ir al frente.
 En los siete años de vida en común en Argenteuil pintó repetidas veces a su esposa, que siguió siendo su modelo preferida, pero no transmitió ninguna otra forma de afecto o de amor por ella o por su hijo. Monet definió a Camille en una carta como una "buena chica", que a veces puede ser "sensata".
 El comportamiento de Monet no era atípico si se tienen en cuenta las convenciones de su época y de su clase. El también pintor Ëduard Manet (1832-1883) vivió en un pequeño piso con su amante, la profesora de piano Suzanne Leenhoff, oculta a los ojos de la familia y los amigos. No se casó con ella hasta después de la muerte de su padre, pero nunca reconoció al hijo que le dio Suzanne. Ésta tuvo que hacerlo pasar por su "hermano pequeño" durante toda la vida. "] 
(Los secretos de las obras de arte. Rose-Marie & Rainer Hagen. Editorial Taschen)

Camille Monet en un banco del jardín (El banco). 1873. Claude Monet. (1840-1926)

Comentarios