sábado, 4 de junio de 2016

Enrique VIII de Inglaterra.


¿Un príncipe del Renacimiento?

 Desde siempre asocié la imagen de Enrique VIII a la de un rey marcado con una aureola de tremendismo difícilmente disimulable. La sucesión de esposas ejecutadas y/o repudiadas y la traumática ruptura con Roma, que marcó  definitivamente la Historia de su pueblo hasta nuestros días, avalan esa visión del monarca inglés.
 Pero hay que reconocer que existen otras facetas de Enrique VIII que conforman una imagen más poliédrica del soberano. Esas cualidades, esas características, quizá nos presentarían la figura del Tudor  asociada a la de un “príncipe del Renacimiento” y entreverada con la del “Cortesano” de Castiglione. En fin, es una opinión.
 El caso es que ojeando la revista informativa de una prestigiosa editorial que se dedica desde hace bastantes años a la venta de libros a domicilio descubro una serie de informaciones sobre el rey inglés que considero muy interesantes y que paso a transcribir a continuación:

-  Apasionado de la medicina, ideó más de treinta remedios caseros para curar distintas afecciones.
 -  Fue el primer rey que organizó carreras de caballos como las entendemos hoy.
 - Era conocido su talento musical: además de compositor, tocaba instrumentos como el laúd, la flauta o el arpa.
 -  Hablaba a la perfección francés y latín. Entendía italiano y algo de español.
 - Solía llevar las ropas perfumadas con lavanda y agua de azahar, o la fragancia de su propia creación: una mezcla de musk, ámbar gris, azúcar y agua de rosas.
 - Atesoró más joyas que cualquier otro monarca inglés, y muchas de ellas fueron diseñadas por él mismo.”
                                                             (Revista del Círculo de lectores nº286).


De Hans Holbein el Joven (1497/1498–1543) - The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=152992

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario