sábado, 22 de junio de 2019

La primera canción de Paco Ibáñez





 La canción fundacional del repertorio de Paco Ibáñez fue La más bella niña, un poema  de Luis de Góngora. En alguna entrevista ha manifestado el cantante la fascinación que sintió al leerlo por primera vez. También ha referido que el estribillo gana para él un valor literario inmenso y es todo un hallazgo cuando en vez de expresarse como pareciera indicar la lógica “Dejadme llorar A orillas del mar” dice ”Dejadme llorar orillas del mar”. Así se lo he oído  decir en una entrevista reciente que se le hizo en la terraza de su casa de Barcelona y que circula por Youtube.
 Según creo recordar también por otras lecturas y declaraciones, al descubrimiento del poema de Góngora se le sumó también, como motor de inspiración, la condición de testigo de cierta escena que mostraba la intensa y desgarradora despedida de una pareja.  (O la observación de una fotografía en que se daba esa situación. Todo esto lo tengo muy nebuloso en la memoria de tantas entrevistas y artículos como he leído sobre Paco Ibáñez.)
 Lo que está claro es que La más bella niña es una canción redonda, de una gran belleza, triste y melancólica como expresión de un lamento que viene de la desesperanza, de la separación definitiva.   Con el impecable acompañamiento de la guitarra de Antonio Membrado, tal como aparece en el registro discográfico, fue la carta de presentación de Paco y a estas alturas es todo un clásico, un tema emblemático por todo lo que representa como alzamiento del telón de la canción de autor en España.
 Esta composición pertenece al álbum que dedicó Paco a Góngora y Federico García Lorca. (Por cierto, la unión de estos dos poetas en este trabajo, puestos a elucubrar, podría deberse al conocido nexo que implica a la Generación del 27 con el poeta cordobés del Barroco. Pero ya digo, es una mera especulación que se me ocurre, todo eso habría que preguntárselo al compositor).
 Y una última curiosidad, al menos para mi: nunca, en los cuarenta años que hace que voy a conciertos de Paco (el primero en 1979 en Granada) -ni en todo lo que he visto subido a internet en los últimos tiempos- he escuchado esta canción cantada en directo en un recital.

(Texto: Mariano López-Acosta Abellán)



 (Vídeo: Paco Ibáñez interpreta a Góngora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario