["Un
jardín estival con tres figuras dispuestas de tal manera que el observador debe
adivinar una historia oculta. Hay quien ve a un admirador en el hombre con
barba y frac negro que se acerca y se inclina hacia Camille, pero según otras
interpretaciones se trataría de la muerte personificada o, como mínimo, de su
mensajero. Monet dio más tarde una explicación más prosaica y dijo que se
trataba de un vecino de Argenteuil.
También se le puede ver en dos famosos cuadros
de Edouard Manet. En "El almuerzo campestre", el lienzo que provocó
un escándalo en 1863, está sentado en el suelo con una modelo desnuda. En esa
obra va vestido con un traje sencillo, adecuado para una excursión. Más formal,
con traje oscuro y sombrero de copa, figura en 1862 entre el elegante grupo de
"Música en las Tullerías". (...).
Camille Léonie Deoncieux fue durante mucho
tiempo la amante del pintor, y la familia de éste la rechazaba por ser
la"madre soltera del bastardo". Finalmente, a los 26 años pudo ser
presentada en ambientes elegantes como la respetable señora Monet. (...).
Cuando Monet dejó embarazada a Camille, el
pintor no siguió el consejo de su padre de romper de inmediato la relación, sino que
volvió apresuradamente a casa de su tía
Lecat para demostrarle que no había ido por mal camino y no arriesgar su cheque
mensual. Dejó a Camille en París sin medios y en un avanzado estado de
gestación. Monet se esforzó por adaptarse a su nueva responsabilidad familiar y
reconoció a su hijo, aunque la boda no llegó hasta 1870, tres años después. Fue
el primer año de guerra francoprusiana y, al estar casado, Monet no tuvo que ir
al frente.
En los siete años de vida en común en
Argenteuil pintó repetidas veces a su esposa, que siguió siendo su modelo
preferida, pero no transmitió ninguna otra forma de afecto o de amor por ella o
por su hijo. Monet definió a Camille en una carta como una "buena
chica", que a veces puede ser "sensata".
El comportamiento de Monet no era atípico si
se tienen en cuenta las convenciones de su época y de su clase. El también
pintor Ëduard Manet (1832-1883) vivió en un pequeño piso con su amante, la
profesora de piano Suzanne Leenhoff, oculta a los ojos de la familia y los
amigos. No se casó con ella hasta después de la muerte de su padre, pero nunca
reconoció al hijo que le dio Suzanne. Ésta tuvo que hacerlo pasar por su
"hermano pequeño" durante toda la vida. "]
(Los secretos de las obras de arte. Rose-Marie & Rainer Hagen. Editorial Taschen)
Camille Monet en un banco del jardín (El banco). 1873. Claude Monet. (1840-1926)
Camille Monet en un banco del jardín (El banco). 1873. Claude Monet. (1840-1926)
Comentarios
Publicar un comentario