La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretando Sherezade de Rimsky-Korsakov frente a la fachada de la Catedral, en la plaza del Cardenal Belluga, dentro del marco del festival Murcia Tres Culturas. Este evento promueve cada año por mayo una serie de actuaciones musicales, junto con otras manifestaciones artísticas, caracterizadas por ser vehículo de expresión de lo islámico, de lo cristiano y de lo judío en el ámbito escénico.
[“Música, danza, teatro, conferencias, exposiciones, literatura y proyecciones cinematográficas en un festival que promueve el intercambio entre los pueblos, a través de sus manifestaciones artísticas. (...).El espíritu que envuelve la elaboración del programa correspondiente a la edición 2017 sigue el camino marcado por el Festival internacional Murcia Tres Culturas desde el año 2000 y que no es otro que fomentar el respeto entre los diferentes pueblos a través del arte. Así música, danza, teatro, exposiciones, cine y conferencias se unen para potenciar la solidaridad y la tolerancia entre las diferentes culturas.Fuente: Web oficial del Ayuntamiento de Murcia
Murcia, conocida por su generosidad y tolerancia, no sólo por vocación sino por tradición e historia, ciudad ejemplo de convivencia desde que cristianos, judíos y musulmanes coexistieron en paz bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, se convierte, año tras año, en el escenario ideal para disfrutar de la música y la danza de los cinco continentes, una valiosa muestra del enriquecimiento cultural que supone la diversidad, y para difundir un mensaje de solidaridad, diálogo, paz y respeto.
El Festival Internacional Murcia Tres Culturas se ha convertido en uno de los grandes festivales españoles gracias a su especial esencia, sensibilidad artística y variedad de disciplinas: música, teatro, literatura, pensamiento, danza, fotografía y cine con el fin de conciliar diferentes ideas y creencias en una gran fiesta del entendimiento y la tolerancia.
El Festival Internacional Murcia Tres Culturas convierte los espacios públicos más destacados de la ciudad en el ágora donde se dan cita figuras artísticas de diferentes disciplinas de todo el mundo. Los conciertos que invaden la ciudad son interpretados por artistas que transmiten a través de sus estilos y sus fusiones, lo fácil que es acercarse a otras culturas a través de la música sefardí, el jazz, las melodías sacras, los ritmos balcánicos y de la India, el gospel, el hip hop, el gipsy, la música persa o el flamenco entre otros, conocerlas y ser capaces de desterrar miedos, reparos y rechazos.
El festival nació con una incuestionable vocación internacional, reflejado en las programaciones de las distintas ediciones con la presencia de artistas procedentes de numerosos países y continentes; y otro logro de la proyección internacional del festival es el ingreso de Murcia Tres Culturas en la red de Festivales de Música Sacra del mundo, ostentando en 2007 la presidencia.
El Festival Internacional Murcia Tres Culturas nació como la GRAN FIESTA DE LA MUSICA POR LA TOLERANCIA recordando las tres religiones del libro (cristiana, judía y musulmana) y las culturas que de ellas emanaron, cuando estos tres pueblos convivían en nuestra ciudad. Pero actualmente el festival acoge músicas de los cinco continentes como homenaje al espíritu tolerante.
SOBRE LA PROGRAMACIÓN
La programación de música y danza de la XVIII edición del festival tendrá como claros objetivos: la propuesta de actividades encaminadas a la promoción de la tolerancia, el Mediterráneo como puente de culturas, la convivencia y el diálogo entre artistas de diferente procedencia cultural o religiosa y actividades en torno a la celebración del 750 aniversario de la constitución del Concejo de Murcia por el rey Alfonso X El Sabio, en su fecha de clausura.
Sobre lo apuntado, los contenidos de programación artística están relacionados con las culturas de las distintas orillas del Mediterráneo, la espiritualidad y la mística, propuestas de convivencia artística entre culturas y religiones, la edad media en España, el público infantil y la fiesta de la tolerancia.
En la presente edición, con motivo de la clausura de la celebración del 750 aniversario de la constitución del concejo de Murcia por el rey Alfonso X El Sabio, se dedicará un espacio a esta efeméride, en relación a la obra de Alfonso X, como son las cantigas, y la música en la época medieval en España, realzando el espíritu de tolerancia, convivencia y diversidad cultural, además del meramente conmemorativo.
En músicas del espíritu se incluyen músicas sacras, la mística sufí y cristiana, el canto gregoriano y coral, interpretación del órgano, etc…, conformando una sonoridad y sensibilidad especial.
El Mediterráneo, puente de culturas, ofrece propuestas artísticas en consonancia con los valores de tolerancia, convivencia y diversidad de nuestro festival procedentes o con contenidos de ese entorno geográfico.
Músicas más generales de las culturas árabe, judía y cristiana, mestizaje, convivencia artística, minorías étnicas, espacio joven ofrece propuestas de música sefardí, andalusí, balcánica, klezmer, israelí etc… procedentes de las distintas culturas, al igual que muestra propuestas de mestizaje y diversidad, con la premisa de fusionar diferentes estilos musicales y posibilitar la mezcla, la convivencia y el diálogo de artistas de diversas procedencias, a través de la fusión de lenguajes y de la diversidad de sonidos, a veces antagónicos, que dan sentido a la tolerancia y la universalidad a través de la música.
Están presentes las propuestas artísticas destinadas al público infantil y de carácter familiar y las que conforman la Fiesta por la Tolerancia o Fiesta de las Tres Culturas que tendrá lugar el último fin de semana y que durante más de veinticuatro horas se podrán disfrutar distintos tipos de propuestas musicales (klezmer, folk, gypsi, sefardí, jazz, marching, balcánica, clásica, andalusí, etc..) en distintos puntos de la ciudad finalizando con la clausura del festival, con el último concierto que se ofrecerá en la Plaza del Cardenal Belluga.
Músicos, cantantes y bailarines de diversos países y culturas ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia, conformando una gran cita con la tolerancia y el mestizaje, en la que la convivencia de músicas de distintos estilos y tradiciones se viva como una forma de enriquecimiento artístico y cultural. El corazón de la ciudad de Murcia se convertirá en una explosión de ritmos, culturas y sensibilidades diversas.”]
Comentarios
Publicar un comentario