Fresco de Giotto di Bondone, 1305
Un matrimonio de venerables ancianos que no ha tenido descendencia sufre marginación social a causa de que esa prolongada esterilidad podría ser debida a una maldición de Yahvé. Son rechazados por los sacerdotes los sacrificios que en el Templo ofrece el esposo. Entonces, éste, cuyo nombre es Joaquín, humillado, y a modo de penitencia, decide retirarse al desierto. La mujer, Ana, mientras tanto, sumida en el dolor recibe la visita de un ángel que le anuncia que está encinta. Joaquín, también por intercesión divina, conoce esa noticia y corre a buscar a su esposa. El encuentro de ambos se produce frente a la Puerta Dorada de las murallas de Jerusalén. Debió ser memorable la escena, en plena senectud la provecta pareja dándose un tierno abrazo para celebrar el estado de buena esperanza de la mujer. La tradición dice que es en el momento del casto beso de los esposos frente a la Áurea Puerta cuando concibe Santa Ana en su vientre a María, la madre del Mesías. Para cumplirse aquello de que fue “concebida sin pecado”.
Han sido muy variados los modos de abordar este tema en la pintura o la escultura. El encuentro se sustancia con un abrazo (en algunos casos con un sencillo tomarse de las manos) hasta que llegamos a Giotto que introduce un beso por primera vez en las representaciones de esta escena
Estos hechos pasan a la tradición cristiana tras ser recogidos en los Evangelios Apócrifos, concretamente en el protoevangelio de Santiago. La Iglesia fomentará su conocimiento a pesar de alguna voz, como San Pedro Damián, que recomendaba no hurgar en episodios no narrados directamente por los Evangelios Canónicos. Solo tras la celebración del Concilio de Trento la Iglesia lanzará la consigna de minimizar o silenciar esta historia y sus manifestaciones a través del arte.
( © 2018. Mariano López A. Abellán)
Temple sobre tabla del Maestro de la Puerta Dorada, ca. 1370-1390.
De English: Master of the Golden Gate - rQGm0QicCijU3w at Google Cultural Institute, zoom level maximum, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29803028
Filippino Lippi, 1497.
( © 2018. Mariano López A. Abellán)
Temple sobre tabla del Maestro de la Puerta Dorada, ca. 1370-1390.
De English: Master of the Golden Gate - rQGm0QicCijU3w at Google Cultural Institute, zoom level maximum, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29803028
Filippino Lippi, 1497.
Comentarios
Publicar un comentario