Sobre la especulación en torno a la titularidad de la oficina de farmacia



 Sabemos que el acceso a la titularidad de oficinas de farmacias de nueva apertura se dirime mediante concurso de méritos. De esta manera, a través de criterios objetivos acceden a este servicio público los mejor preparados. Es razonable que sea así ya que no está plenamente liberalizado este sector, hecho éste que según algunos llevaría al caos, a la hecatombe y a consecuencias desastrosas. 
 Aunque tiene un componente privado el servicio de la farmacia comunitaria, en la consecución de una titularidad prima el carácter público derivado de esta actividad.
 De ahí que intervenga la meritocracia a la hora de ejercer como titular.
 Por eso creo que una vez que cesa la actividad inherente a esa función, la plaza habría de someterse nuevamente a otro concurso de méritos. No es de recibo que se especule con algo cuya naturaleza de servicio público exige un acceso selectivo y meritocrático. No se heredan las capacidades ni la excelencia para el desempeño de esta labor. No debería de ser procedente que una plaza conseguida bajo los criterios citados se herede o se traspase y se someta a fines especulativos. Para eso, mejor que desaparezcan las caretas y se liberalice plenamente el sector antes de que se generen castas y estamentos inaccesibles. 

(Mariano López-Acosta)

Comentarios