domingo, 2 de febrero de 2020

Juan Eslava Galán, un aprovisionador de lecturas amenas.




He leído bastantes obras de Juan Eslava Galán y confieso que he pasado muy buenos ratos con sus tratados de divulgación histórica. Yo creo que cuando Juan Eslava Galán titula algunos de ellos especificando su intención de dirigirse a los "escépticos" actúa en cierto modo a la manera de Sócrates cuando enunciaba su famosa frase-manifiesto "Solo sé que no sé nada". Esto que hoy parecería una boutade tenía más profundidad de lo que a primera vista parece. Era una forma de decir que había que acercarse a las cuestiones del intelecto desprovisto de prejuicios, reseteando, con la suficiente distancia como para posar una mirada nueva sobre los temas a tratar para así descubrir matices que quedaban ocultos de tanto mirar sin ver debido a paradigmas establecidos mucho tiempo atrás provocadores de miopías intelectuales.

En su serie de tratados históricos apostillados con el "contado para escépticos" creo que Eslava sigue esa línea de pensamiento consistente en la aproximación a los diferentes temas sin anteojeras previas.

(Texto:  Mariano López-Acosta)

Otras obras del mismo autor pertenecientes a mi biblioteca personal:



 Un libro muy interesante. Desplegando su gran erudición y haciendo uso de su dominio del lenguaje, teñido frecuentemente de una fina ironía, el maestro nos refiere la vertiente gastronómica que subyace en la historia de España.
___________________________________________________________________________



 En su oceánica producción literaria J.E.G. ha abordado múltiples temáticas. En esta obra, englobada en una serie que repasa de manera transversal aspectos derivados del hecho de considerar los diferentes pecados capitales como elemento para componer una especie de historia de España sujeta a esa óptica, nos habla de la avaricia como leitmotiv de infinidad de situaciones que han jalonado nuestro devenir. Y como siempre, dos constantes invariables en su obra: erudición y fino humor.
______________________________________________________________________________




 Los Templario, el Rey Arturo y la Tabla Redonda, el Santo Grial, los Cátaros, la caída de Constantinopla, el tesoro de Salomón, Fernando IV (el rey que murió a plazo fijo), los almohades, vikingos en España, la violación de Florinda y la perdida de España, el conde don Julián... Juan Eslava Galán nos propone un paseo fascinante por algunos de los episodios medievales de más interés. La obra es de 1992, esta edición de 1997. No sé si está descatalogada o reeditada.
_______________________________________________________________________________




 Amenísimo recorrido por diferentes episodios de la historia de España resuelto a través de una serie de "estampas" en las que Eslava, con su habitual maestría, tira de anecdotario para referirnos unos hechos ciertamente curiosos e interesantes.
______________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario