Es el 2 de diciembre de 1823. Mientras el Duque de Angulema -que ostentaba el mando de los Cien Mil Hijos de San Luis, "la expedición de España" para los franceses- se inclina para el besamanos, detrás del moderado y constitucionalista rey Luis XVIII permanece de pie su hermano, que le sucedería en el trono con el nombre de Carlos X. Éste último, reaccionario recalcitrante y casi delirante, intentó una fallida vuelta al Ancien Régime que terminó con su exilio en Inglaterra. Sería el último Borbón que reinó en Francia.
Con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis se conoce al contingente armado que penetró en España para apuntalar a Fernando VII en el trono frente a los liberales. Éstos últimos propugnaban una monarquía fiel a la Constitución de 1812 y no la vuelta al Absolutismo preconizada por el Borbón español. Hay que tener en cuenta que estamos en la Europa posnapoleónica -la que salíó del Congreso de Viena- y en la que se siente el peso de la Santa Alianza. En esos momentos se intenta sofocar cualquier movimiento en el Continente que sugiera mínimamente una vuelta a los postulados revolucionarios propios de los tiempos anteriores a la caída de Napoleón.
(Texto: © Mariano López A. Abellán)
(Texto: © Mariano López A. Abellán)
Luis XVIII y la familia real asistiendo al regreso de las tropas de la expedición española desde el balcón de las Tullerías. 1824
Louis Ducis (14 de julio de 1775, Versalles - 2 de marzo de 1847, París )
Comentarios
Publicar un comentario