sábado, 1 de agosto de 2015

Síntesis de diazepam, haloperidol, ranitidina y cimetidina.

Revisando  fichas de apuntes de Química Farmacéutica, de la carrera de Farmacia, he seleccionado al azar algunas síntesis de fármacos.

 Síntesis de diazepam. 
Pertenece al grupo de las benzodiacepinas. Se usa como ansiolítico y relajante muscular. Es el principio activo de Valium, entre otras muchas especialidades farmacéuticas.
 [El diazepam es un tranquilizante benzodiazepínico con efectos ansiolíticos, sedantes, miorrelajantes y anticonvulsivantes que facilita la acción del ácido gammaaminobutírico (GABA), neurotransmisor inhibitorio más importante del cerebro.
 Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ].





Síntesis de haloperidol
Se trata de un fármaco neuroléptico.
  [Haloperidol es un neuroléptico perteneciente a la familia de las butirofenonas. Es un potente antagonista de los receptores dopaminérgicos cerebrales, y por consiguiente, está clasificado entre los neurolépticos de gran potencia. Haloperidol no posee actividad antihistamínica ni anticolinérgica. Como consecuencia directa del bloqueo dopaminérgico a nivel central, haloperidol tiene un efecto potente sobre los trastornos delirantes y las alucinaciones (probablemente debido a la acción sobre la neurotransmisión dopaminérgica en los sistemas límbico y mesocortical) y una actividad sobre los ganglios basales (haz nigroestriado). Produce también una potente sedación psicomotriz, que le hace apropiado para el tratamiento de la manía y otros estados de agitación. Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ]. 


Síntesis de ranitidina. 
Se trata de un antihistamínico H2 que se utiliza en patologías gástro-duodenales que cursan con gastritis, úlceras, etc
 [La ranitidina es un antagonista de los receptores H2 de la histamina de acción específica y rápida. Inhibe la secreción, tanto la estimulada como la basal, de ácido gástrico, reduciendo el volumen y el contenido en ácido y pepsina de la secreción. Su efecto tiene una duración relativamente prolongada, de manera que una dosis única de 150 mg suprime eficazmente la secreción de ácido gástrico durante doce horas. 
 Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ]. 



Síntesis de cimetidina
Se trata, al igual que la ranitidina, de otro antihistamínico H2.
En España no hay ahora ninguna especialidad farmacéutica comercializada que contenga este principio activo.
 [La cimetidina (grupo farmacoterapéutico: antagonistas de receptores H2, código ATC: A02BA): • Es un antagonista del receptor H2 de la histamina. • Inhibe de forma competitiva la acción de la histamina en el receptor H2 de las células parietales. • Inhibe la secreción basal del ácido gástrico y la secreción ácida estimulada por los alimentos y reduce la producción de pepsina. • Posee propiedades citoprotectoras, teniendo así un efecto beneficioso en el mantenimiento de la integridad de la barrera de la mucosa gástrica.
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ]. 



3 comentarios:

  1. Hola buena tarde, quisiera ver si hay alguna. Posibilidad de que me pudiera explicar más a detalle la síntesis del diazepam ya que se me complica un poco entender cómo saco algunos productos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dian V, hace bastantes años que terminé la carrera y llevo mucho tiempo sin estudiar Química Farmacéutica. No recuerdo ahora los detalles de esta síntesis. Por si te sirve, he añadido una foto del libro que estudiábamos entonces. Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar