miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Por qué enfrían los botijos?

 
El agua, para pasar del estado líquido al estado de vapor necesita una determinada cantidad de energía. Esa energía la absorbe del ambiente, por lo cual se produce un enfriamiento. Así pues, en los procesos de evaporación, que son de los llamados endotérmicos, se produce un descenso de temperatura. Todos sabemos la sensación de frescor que se siente cuando nos humedecemos la piel con alcohol o colonia. Estas sustancias se evaporan con más rapidez que el agua.
 Por eso, cuando la humedad del ambiente es muy grande, nos cuesta transpirar porque la presión de vapor de agua en el aire ya es muy alta y hay resistencia a nuevas evaporaciones. No transpiramos, no evaporamos agua desde nuestra piel y no provocamos enfriamiento en nuestra epidermis. La sensación de calor es entonces mayor. Por eso, a igualdad de temperatura la sensación de bochorno es mucho mayor cuando la humedad es más alta.
 Los botijos están hechos a base de arcilla. Este material es muy poroso y el agua del interior transpira por esos poros. Cuando ese agua se evapora se produce el consabido enfriamiento y conseguimos una bebida más fresca. Si el ambiente es seco, la evaporación es mayor y la temperatura puede descender hasta 10ºC.
Pensemos en lo que suponía el uso de estos utensilios en épocas en las que no había frío artificial en los climas más calurosos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario