sábado, 19 de julio de 2014

La histórica erupción del volcán Tambora.


 En 1815 se produjo la erupción volcánica más intensa de los últimos 10.000 años. Fue en el Tambora, un volcán situado en la isla indonesia de Sumbawa.  No menos de 100.000 personas fallecieron como consecuencia  de este fenómeno. La explosión llegó a escucharse hasta en la isla de Sumatra, a 2.000 kilómetros de distancia. 
 Su potencia fue equivalente a  la de 60.000 bombas atómicas del tamaño de la de Hiroshima. Su volumen de eyección ascendió a unos 240 kilómetros cúbicos. Se esparció por la atmósfera tal cantidad de ceniza, polvo y arenilla que se atenuó la intensidad del sol en casi todo el planeta y 1816 fue conocido como "el año sin verano" debido a los cambios climáticos ocasionados en Europa y América del Norte, donde hubo pérdida de cosechas, pereció el ganado y se originó una gran hambruna. En Nueva Inglaterra el año se llamó popularmente Mil Ochocientos Hielo y Muerte. 
      Las puestas de sol adquirieron un colorido insólito, con la sensación de que una gasa envolvía el horizonte donde se ocultaba el astro rey. Esto lo captó de manera magistral el pintor J.M.W. Turner
    Es posible también que este estado de la atmósfera provocado por la erupción volcánica, con esa disminución de luminosidad, inspirara los  siguientes versos de Lord Byron escritos por esas fechas :

      Yo tuve un sueño, que no era un sueño.
      El luminoso sol se había extinguido y las estrellas 
     vagaban sin rumbo...
                             LORD BYRON, Darkness 

[Imagen: "Aerial view of the caldera of Mt Tambora at the island of Sumbawa, Indonesia " (Jialiang Gao)]

1 comentario: