sábado, 19 de julio de 2014

La curiosa forma de caminar del camello bactriano


 El camello bactriano o camello de dos jorobas (Camelus bactrianus), pariente del dromedario o camello de una sola giba o joroba, habita en diversas zonas del Asia central, desde  Irán a Mongolia. 
  Es una especie habituada a vivir en condiciones climáticas extremas. Da muestras también  de una gran resistencia, pudiendo pasar de cinco a siete días sin ingerir agua ni alimentos. La grasa que acumula en sus jorobas le ayuda a aguantar estos periodos de ayuno. Se puede alimentar de cualquier tipo de vegetación. 
  Es capaz de recorrer distancias de 40 a 50 km al día con cargas de hasta 400 kg de peso. 
 Posee unas largas pestañas que le protegen los ojos durante las tormentas de arena. También puede abrir y cerrar a voluntad los orificios nasales mediante una musculatura especial. 
  Una adaptación de los dedos que le confieren más superficie de apoyo le permite caminar sobre la arena sin hundirse apenas en ella.  
 Vive en manadas de entre 6 y 30 individuos lideradas por un macho, en las que abundan hembras y otros machos jóvenes.
 Pero su característica más curiosa es la forma que tiene de caminar. Mueve a la misma vez las patas de un  lado del cuerpo y a continuación  las del otro lado. Todo lo contrario que la mayoría de las especies animales, que mueven simultáneamente la extremidad anterior y la posterior del lado contrario. Esa manera de desplazarse recuerda el movimiento de un barco, por lo que no es de extrañar que al camello le apoden  “barco del desierto”. 
 Por cierto, el animal que camina de esta curiosa manera recibe el nombre de AMBLADOR. Deriva del verbo amblar, que es como se denomina  a esta peculiar  forma de desplazarse.


(Texto: © Mariano López A. Abellán)


  (Imagen bajo licencia de documentación libre GNU. Pareja de camellos bactrianos en el zoológico de Praga. Fotografía de Hok, usuario de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario