domingo, 25 de mayo de 2014

Un dramaturgo : Fernando Martín Iniesta



NO DEBERÍA CAER en el olvido la obra de autores como Fernando Martín Iniesta. Dieron en su momento un renovado impulso a los paradigmas del teatro de su época. Aportaron nuevos enfoques y nuevos lenguajes y dejaron unos textos que enriquecen sin duda alguna la historia de la literatura dramática en nuestro país, desde concepciones muy distintas a otras igualmente valiosas y que complementan, completan y llenan todo el espectro de la voz escénica.
 A continuación dejamos una breve reseña de su vida y de su obra.

"Poeta, dramaturgo, ensayista y narrador español nació en Cieza (Murcia), el 7 de marzo de 1929, y falleció en la  localidad murciana de Lorca el 9 de agosto de 2005.
Durante su infancia y adolescencia es testigo de la dureza de los años de la guerra y la posguerra. Estos acontecimientos marcarán su obra dramática de forma decisiva. En fechas posteriores se trasladará a Murcia para estudiar.
Desde muy joven siente la vocación literaria y comienza a escribir  poesía, publicando sus primeros poemarios: Alborada (1946) y Hombre del pueblo(1947).
 Durante la década de los cincuenta inicia la escritura de obras teatrales, debutando en el género dramático con La señal en el faro y Yatto. Ambas piezas son estrenadas en el Teatro Romea de Murcia el 5 de diciembre de 1956. Esto supone la confirmación de un nuevo y joven talento dentro del panorama de las letras murcianas. Ya entonces se atisba en el novel escritor el deseo de convertir el teatro en una herramienta, en un arma de denuncia y transformación social. De este hecho se hace eco el literato murciano Juan García Abellán , quien en una carta en que reconoce la valía del nuevo dramaturgo le dirige la siguiente pregunta: “¿A dónde vas tú, Fernando Martín Iniesta, con tu teatro a cuestas?”.
 Tras estos acontecimientos,  Martín Iniesta decide marchar a Madrid para abrirse camino en el mundo de la escena. Ejerce los más diversos oficios pero mientras tanto va forjando una obra dramática que no tarda en dar sus frutos. Así, en 1959 estrena Los enanos colgados de la lluvia. Se puede considerar su primera gran creación teatral  Esta pieza fue definida como una alegoría poética con una serie de claves (no se podía ser mucho más explícito en aquellos tiempos) que describían la España de la época, la de la represión y  la férrea censura franquista. Más tarde, este trabajo será galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo del Festival Nacional de Teatro Nuevo en 1961. Otros títulos aparecidos en esos años son : El parque se cierra a las ocho, cercana al teatro del absurdo, Final de horizonte y Andamio. El reconocimiento a su labor creativa  no tarda en llegar y así es finalista en tres ocasiones del Premio Calderón de la Barca en 1959, 1960 y 1961,en cuatro del Lope de Vega entre 1959 y 1962 y en dos del Carlos Arniches. La culminación llega con el Tirso de Molina, en su edición de 1961 con la obra Final de horizonte. Más textos suyos serían galardonados a lo largo de su carrera: Tres tintos con anchoas (Ciudad de Mazarrón), La tierra prometida (Plaza Mayor), El Mago de Oz (Premio Nacional de Literatura Infantil).
    Sin embargo, en 1964  interrumpe su carrera teatral y decide alejarse de la creación dramática en lo que constituye un paréntesis que dura hasta 1979.
Vuelve nuevamente a la actividad escénica  con los títulos  No hemos perdido aún este crepúsculo y Quemados sin arder, los dos primeros de lo que posteriormente será  "Trilogía de los años inciertos" . Aquí, el autor hará deambular a una serie de personajes indefensos ante lo sombrío de un tiempo que les toca vivir, marcado por la represión, la guerra y la muerte, en el que sin embargo también hay lugar más tarde para la esperanza.
 Es en 1983 cuando obtiene el premio Plaza Mayor por su drama en un acto La tierra prometida. Y en 1987 estrena en el XVIII Festival Internacional de Teatro del Mar Menor la pieza Receta de soufflé de bacalao. Un año después aparecerá la tercera obra de su ya mencionada "Trilogía de los años inciertos": La herencia de lo perdido.
   Por este tiempo recibe una Beca de Creación Literaria de la Consejería de Cultura, Educación y Turismo de la Región de Murcia para la escritura de su pieza Cantón.
 Durante la década de los noventa no cesa en su actividad creativa. Así, en 1998 estrena en Salamanca  Dos pisadas en el tiempo, y un año después, en Argentina, Auto de la lujuria. De ese tiempo es también El día que ahorcaron a Lope. En 2001 estrena en Madrid  Tierra de nadie y en Murcia, Más teatro canalla.
  Al margen de su obra teatral, también hay que resaltar su faceta poética.  Además de las ya citadas Alborada Hombre del pueblo cabe añadir otras obras destacables :  El creador de dioses (1949), Soneto de la isla (1951) y Libro de inocencia (2001).
 Como prosista es autor de Trece cuentos de terror. Y también cabe contemplar su actividad como como colaborador en prensa , radio y televisión.
Fernando Martín Iniesta falleció en Lorca (Murcia) el 9 de agosto de 2005."
OBRA-
 Teatro
La señal en el faro (1958)
Yatto (1958)
Los enanos colgados de la lluvia (1959)
El parque se cierra a las ocho (1960)
Final de horizonte (1962)
Andamio (1963)
La tierra prometida (1983)
No hemos perdido aún este crepúsculo (1987)
Receta del soufflé de bacalao (1987)
Tres piezas rotas (1987)
El barco en la botella (1988)
Trilogía de los años inciertos (1989)
Cantón (1991)
El día que ahorcaron a Lope o Auto de la lujuría (1993)
Teatro Canalla (1997)
El ramo de flores (1998)
Dos pisadas en el tiempo (1998)
Los hijos de Saturno (1999)
Concierto desafinado (1999)
Más teatro canalla (2001)
Como lo habéis demandado (2001)
Irene y el domador de estatuas (2001)
Tierra de nadie (2001)
Teatro Infantil
Las andanzas de pinocho (1961)
El Mago de Oz (1961)
Poesía
Alborada (1946)
Hombre del pueblo (1947)
El creador de dioses (1949)
Sonetos de la isla (1951)
Hombre del pueblo y Libro de inocencia (2001)
Prosa
Trece cuentos de terror.
                                                         (Fuente: wikipedia)


Las palabras transcritas a continuación, del propio Fernando Martín Iniesta, arrojan luz sobre la génesis de su proceso creativo :
 Quiérase o no, todo paso adelante es una vanguardia, aunque a veces, transporte polvo de otros tiempos. Incorporar a la literatura dramática la realidad más sangrante y viva de la vida española era sacar al teatro del ámbito cómodo, insincero y falso en que estaba inmerso. De aquí que la "realidad" transgrediese el término "verdad" y se apoderase de ella hasta convertirla en un valor absoluto. Verdad frente a mentira. Este era el paso más importante que "debía" dar el teatro, la única vanguardia útil en aquellos momentos. Con aquella -repito, ingenua- conciencia mesiánica, el dramaturgo cargaba sobres sus débiles espaldas la carga de una enorme responsabilidad social, cuya posible transformación estaba más allá de las posibilidades de cualquier Arte, y le "obligaba" a intentar un teatro ético.
(Campus. Revista de la  Universidad de Murcia. Diciembre de 1985, pág. 12)

DOS SONETOS de Fernando Martín Iniesta :

QUÉDATE aquí, muchacha, ante el paisaje,
con los dedos prendidos en la rama
del almendro por limite, y la llama
última de este sol entre el follaje.

Quédate asi. No mires el mensaje
de ese arroyo feliz que se derrama
cantando entre tus pies. No veas la grama,
la viva primavera de tu traje
.
Quédate sobre el marco de las cosas
toda una eternidad por un instante.
...Para un día volver y ver que has sido

adorno de lo verde y de las rosas,
cuadro, silencio, voz, tiempo triunfante,
reloj parado y rio detenido.


APRENDAMOS del ave, compañera.
Hay que volar, amiga, novia, amada.
Abre tus brazos. Grita. Busca izada
la meta del amor y la primera.

Vuela conmigo. Aquí mi mano alzada
la tuya aguarda suave y tan sincera.
Aires aguantas pesos. Viento espera
tu mano leve, aérea y ya volada
.
Aprendamos del ave, de la pluma,
de las alas, del viento, de la estrella.
¡Hay que volar, que el cielo está encendido!

Ni la nube ha asomado, ni la bruma.
Salta junto al absurdo. Salta y, bella,
construye para mí en la luz un nido.

BIBLIOGRAFÍA:
ANTONIO CRESPO : Teatro y Cine en Historia de la Región de Murcia. Murcia. Ed. Mediterráneo. 1980.
FRANCISCO JAVIER DIEZ DE REVENGA y MARIANO DE PACO : Historia de la literatura murciana. Murcia. Universidad de Murcia. Academia Alfonso X El Sabio. Editora Regional de Murcia. 1989.
JUAN IGNACIO FERRERAS : El teatro en el siglo XX (desde 1939). Madrid. Ed. Taurus. 1988.
JOSÉ MARÍA GALIANA : Trilogía de los años inciertos, última obra de Martín Iniesta. "La Verdad", 27 de mayo de 1989.
JUAN GARCÍA ABELLÁN : Carta a Fernando Martín Iniesta. "Línea", 5 de diciembre de 1956.
SALVADOR GARCÍA JIMÉNEZ : Fernando Martín Iniesta. Suplemento literario de "La Verdad", 19, 21 de septiembre de 1980.
FERNANDO MARTÍN INIESTA : La peligrosa seguridad. Primer Acto, 9, 1959.
Nota del autor a Quemados sin arder. No hemos perdido aún este crepúsculo. Madrid. La avispa. 1983.
El realismo como vanguardia. Campus. Revista de la Universidad de Murcia, 2. 1985.
Compromiso y vanguardia en el teatro realista. Conferencia pronunciada el 18 de febrero de 1987 en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia.
ANTONIO MORALES : Historia informal del teatro de cámara de Murcia. Murcia. Imprenta San Francisco. 1971.
Tres dramas de Martín Iniesta. "La Opinión", 6 de agosto de 1989.
CÉSAR OLIVA : El teatro desde 1936. Historia de la literatura actual, 3. Madrid. Alhambra. 1989.
MARIANO DE PACO : El teatro actual de Fernando Martín Iniesta. Campus. Revista de la Universidad de Murcia, 2. 1985.
Introducción a El barco en la botella, de Fernando Martín Iniesta. Murcia. Universidad. 1988
El teatro de Fernando Martín Iniesta, hoy, en Trilogía de los años inciertos. Madrid. Ed. Fundamentos. 1989.
SANTOS SAINZ DE VILLANUEVA : Historia de la literatura española 6/2 Literatura actual. Barcelona. Ariel, S.A. 1984.
FRANCISCO TORRES MONREAL : Introducción a Tres piezas rotas, de Fernando Martín Iniesta. Murcia. Editora Regional. Textos de Alcance., 26. 1987.
ANTONIO ARCO : El barco en la botella, una aventura arriesgada. "La Verdad", 14 de abril de 1988.
BELMONTE SERRANO : El barco en la botella, de Martín Iniesta. "La Verdad", 12 de junio de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario