"Hacía 1.000 años que no se veía nada semejante en Europa: un desnudo casi a tamaño natural, la reproducción de una mujer desnuda que exhibe su cuerpo perfecto.(…).
Cuando estaba en la cumbre de su
carrera, el pintor de madonas se atrevió a realizar cuatro “mitologías”
de gran formato, pinturas sobre las antiguas leyendas paganas. Una de ellas es
El nacimiento de Venus.(…).
Durante mucho tiempo sólo la Eva
pecadora, con la manzana y la serpiente, había osado aparecer desnuda en las
obras de arte para ser castigada inmediatamente con la expulsión del paraíso
bajo el peso de la vergüenza.(…).
Se ignora dónde se inspiró Botticelli,
ya en la segunda generación de artistas renacentistas, para El
nacimiento de Venus. No cabe duda de que conocía la colección de los
Médicis de camafeos antiguos con representaciones romanas de nereidas y
divinidades marinas.(…).
En la Teogonía, escrita por Hesiodo en
el siglo VIII a. C., se habla también de Afrodita Anadiomene, la “surgida de
las aguas”: en el combate de los dioses, Cronos venció y castró a su padre
Urano, el cielo. Cuando el semen de éste se derramó por el mar, surgió la diosa
del amor, fruto de la unión del cielo y el agua. Su enigmático nacimiento
poseía el carácter de un misterio y se asociaba con símbolos que reaparecen en
los cuadros de Botticelli. Así, por ejemplo, el manto púrpura presentado a la
diosa en la orilla no solamente tiene una función estética sino también ritual.
Aparece ya en las imágenes de las primitivas vasijas griegas y marca el límite
entre dos dominios: tanto los recién nacidos como los muertos se envolvían en
un paño.(…).
El
filósofo Marsilio Ficino (1433-1499) puede ser considerado como otro asesor de
Botticelli. Dedicó su vida a reconciliar la filosofía antigua con la religión
cristiana. Fundió en una doctrina las ideas paganas con la teología medieval.
En ella jugaba un papel enormemente positivo la “Venus celestial”
en contraposición a una Venus terrenal inferior: en el sistema de Ficino
simbolizaba la humanidad, la compasión, el amor, y su belleza abría a los
mortales las puertas del Cielo.”
(Los
secretos de las obras de arte. Rose-Marie & Rainer Hagen. Editorial
Taschen)
“El nacimiento de Venus” (1484). Temple sobre lienzo.
Botticelli. Galería Uffizi. Florencia.
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