Una breve historia de casi todo es una obra muy amena especialmente recomendada para aquellos lectores interesados por todo lo relacionado con la Ciencia en general, la Antropología y la Historia. Tras las páginas de este volumen se adivina un inmenso trabajo de documentación . Se trata de un texto en el que se percibe de forma permanente, como un bajo continuo, un sutil sentido del humor y un intento de transmitir al lector el interés y la curiosidad por el conocimiento de las cosas.
Sin embargo, lo más importante, a mi modo de ver, de esta obra es que su lectura le abre una perspectiva nueva a la visión que tenemos habitualmente del mundo que nos rodea.
Bill Bryson es un periodista americano afincado en Inglaterra que se dedica a la divulgación científica. También ha escrito numerosos libros de viajes.
La bibliografía que acompaña es muy extensa. Al parecer, Bill Bryson fue sometiendo sus textos a la supervisión de catedráticos expertos en las materias de cada tema.Fue el libro más vendido en Reino Unido en 2005, con más de 300.000 ejemplares.
A continuación transcribimos algunos párrafos de esta obra:
"Todos los organismos son, en cierto modo, esclavos de sus genes. Por eso es por lo que el salmón y las arañas y otro tipo de criaturas más o menos innumerables están dispuestas a morir en el proceso de apareamiento. El deseo de engendrar, de propagar los propios genes, es el impulso más potente de la naturaleza.(...). Desde el punto de vista evolutivo la sexualidad no es más que un mecanismo de gratificación para impulsarnos a transmitir nuestro material genético."
“A principios de la década de 1800 surgió en Inglaterra la moda de inhalar óxido nitroso, o gas de la risa, después de que se descubriese que su uso “provocaba una excitación sumamente placentera”. Durante el medio siglo siguiente sería la droga favorita de los jóvenes. Una docta institución, la Sociedad Askesiana, se dedicó durante un tiempo a poco más. Los teatros organizaban “veladas de gas de la risa” en las que los voluntarios podían reconfortarse con una vigorosa inhalación y divertir luego al público con sus cómicos tambaleos”
"Las mitocondrias manipulan el oxígeno de un modo que libera energía de los alimentos. Sin este pequeño truco auxiliador, la vida en la Tierra no sería hoy más que un fango de simples microbios. Las mitocondrias son muy pequeñas (podrías meter mil millones de ellas en el espacio que ocupa un grano de arena), pero también muy voraces. Casi todos los nutrientes que absorbes son para alimentarlas."
"(...) El 97% del agua del planeta está en los mares, la mayor parte en el Pacífico, que es mayor que todas las masas terrestres juntas. El Pacífico contiene en total más de la mitad de todo el agua oceánica (51,6%). (...) La profundidad oceánica media es de 3,86 kilómetros con una media en el Pacífico de 300 metros más de profundidad que en el Atlántico y el Índico (...). Como dice Philip Ball, deberíamos llamar a nuestro planeta Agua y no Tierra".
Comentarios
Publicar un comentario